• La Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, presentó parte de su trabajo de investigación actual ante investigadores y expertos de todas partes del mundo.

La Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, Dra. Francisca Gutiérrez participó entre el 9 y el 12 de octubre,  en la Sexta Conferencia de la Red Internacional de Trabajo Digital (International Network on Digital Labour- INDL)  realizada en el Instituto de Weizenbaum Berlín, Alemania, en la cual presentó parte de su investigación, orientada a visibilizar el impacto que tienen los contextos nacionales y locales en el trabajo de las plataformas digitales.

El evento reúne principalmente a investigadores/as y expertos/as de países de Europa y Norteamérica y en su última versión se ha expandido al sur global, con representación latinoamericana.

En ese contexto, la académica de la UACh, además de presentar la investigación que desarrolla hace más de tres años y que está enfocada a la experiencia de los trabajadores de plataformas de reparto, estuvo a cargo de moderar una mesa sobre servicios de cuidado en plataformas ligadas a tareas domésticas.

“Tuve una muy enriquecedora discusión con colegas sobre los resultados de mi investigación. En general, el trabajo internacional sobre estos temas pone más énfasis en los aspectos globales o más comunes, generalizando mucho las experiencias de los trabajadores. En el caso del estudio que presenté sobre trabajo en plataformas como Rappi, Pedidos Ya, Uber y otras, hemos identificado un montón de aspectos muy particulares que tienen que ver con cómo las instituciones existentes, la cultura y otros factores, inciden en la instalación de estas empresas en los países y cómo los trabajadores y trabajadoras reaccionan a los cambios que se generan y a las nuevas formas de control y de gestión algorítmica”.

En particular, la investigación de la Dra. Gutiérrez hace una comparación entre Chile y Argentina en cuanto a la organización de los trabajadores, las protestas que se generaron contra las plataformas, las condiciones y la regulación existente para el trabajo en estas aplicaciones, la sindicalización, entre otros.

“Como son sectores emergentes y empresas nuevas, las formas de trabajo, los derechos y las condiciones laborales en estas plataformas, dependen un poco las disputas que están ocurriendo y en ese proceso los contextos nacionales son super importantes. Un ejemplo claro es la migración, porque en el caso chileno la ley es mucho más restrictiva, entonces evidentemente hay más desincentivos a que las y los repartidores se organicen y tengan un rol más activo para definir mejores condiciones laborales”, puntualizó.

Dentro de la Conferencia se abordaron distintos tópicos vinculados al área, los cuales estuvieron enfocados a los impactos de la pandemia de Covid-19 en la economía colaborativa y en el trabajo digital en línea; la gestión algorítmica como consecuencia de la pandemia; los efectos del trabajo remoto y el trabajo digital en el bienestar y la productividad de los empleados; las implicaciones sociales y económicas del cambio hacia el trabajo digital; la fuerza laboral distribuida geográficamente; entre otros.