• La Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA fue parte del coloquio relacionado con el impacto de la inteligencia artificial en la dinámica laboral.

La Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, Dra. Francisca Gutiérrez, fue una de las panelistas en el Coloquio “Inteligencia Artificial y el Futuro del Trabajo” enmarcado en el Congreso del Futuro 2024 que tuvo como lema “IAhora qué hacemos”

La actividad se desarrolló en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) el pasado 16 de enero, y contó con la participación de destacados expertos como Jeanne La Fortune del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, M-NEW; Juan Reutter del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, IMFD; Mauricio Araya del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E;  y la investigadora internacional en ética de IA, Sofía Trejo.

El objetivo del encuentro fue analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en la dinámica laboral y en ese contexto, la académica- quien además es investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)  se refirió a la no neutralidad de los discursos relacionados con tecnología y sus impactos y enfatizó en la necesidad de una ciudadanía empoderada frente a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías para discernir posibles intereses corporativos. “Es crucial que los ciudadanos nos apropiemos del discurso sobre la tecnología, ya sea la inteligencia artificial u cualquier otra, ya que sus defectos dependen de cómo la damos forma cotidianamente”, señaló.

En base a su experiencia como investigadora, a Dra. Gutiérrez advirtió sobre ”la posibilidad de que la inteligencia artificial aplicada de gestión de recursos humanos pueda limitar algunos sesgos como el amiguismo o la discriminación por malas relaciones. Muchas decisiones no siempre se basan necesariamente en los méritos. Hay algunas limitaciones que se pueden disminuir, pero, por otro lado, hay investigación que ha demostrado que estos sistemas inteligentes también pueden reproducir y perpetuar estos sesgos”.

Además, señaló que “estas tecnologías han demostrado algo que nosotros hemos visto a nivel transversal en todos los sectores que hemos estudiado. Tanto en plataformas digitales como en sectores más tradicionales, generan una presión creciente sobre los trabajadores y los trabajadores, porque se instala una conciencia de la gran capacidad de control y monitoreo de estos sistemas. Ello provoca una presión permanente por trabajar cada vez más, el trabajo se intensifica generando agotamiento y un montón de problemas que estamos viendo hoy”, precisó.

Cabe destacar que la organización del coloquio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el marco del Congreso Futuro que es una instancia de divulgación de conocimiento, ciencia, tecnología y arte, organizada por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país.

El video está disponible en el siguiente ENLACE.

Fuente: COES.cl