• La directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos analiza las variables de la participación y formación sindical.

“Transformarse en dirigente sindical o líder de trabajadores en un contexto desfavorable” es el título del artículo de la Directora del Instituto de Asuntos Públicos de FACEA UACh, Dra. Francisca Gutiérrez, que fue publicado recientemente en la revista WoS “Journal of Industrial Relations” de origen australiano, calificada como una de las más importantes en el área del trabajo.

La publicación aborda las variables que explican cómo comienza y se desarrolla la participación sindical, considerando las regulaciones nacionales y el rol que cumplen las instituciones y los propios sindicatos y sus líderes en esta materia.

Según explicó la académica “el artículo muestra los resultados de una larga investigación realizada entre los años 2007 y 2023, en la cual se realizó un seguimiento a dirigentes sindicales para entender cómo llegar a asumir esos roles y qué ocurre una vez que lo ejercen. En base a eso discutimos la importancia de la regulación laboral en la forma y la experiencia que quieren las carreras de los dirigentes sindicales”.

El trabajo contempló entrevistas en profundidad, encuestas y un análisis de la prensa en Chile donde se muestra cómo las reformas neoliberales implementadas desde 1979 modificaron los recursos y oportunidades disponibles para que los trabajadores asumieran, gestionaran y mantuvieran cargos sindicales.

La Dra. Gutiérrez dijo que “tratamos de relevar ciertas particularidades del caso chileno, por ejemplo, que a diferencia de lo que ocurre en otros contextos, los dirigentes tienden a acumular muchos cargos, es decir, parten en un sindicato, suman un cargo en federación, confederación, etc.”

“Otra particularidad que es llamativa -agregó – es que a diferencia de lo que pasa en países europeos con sindicatos más potentes, donde todo el proceso de apoyo de inducción, formación, entrenamiento de los dirigentes lo organizan y encabezan los mismos sindicatos, en el contexto chileno, el proceso de socialización, de formación lo encuentran las personas de manera individual, ya sea en los cursos que ofrecen las universidades, las escuelas sindicales que organizan las instituciones o en la dirección del trabajo. Los dirigentes sindicales en Chile se hacen a sí mismos, y las organizaciones sindicales no tienen mayor control sobre el proceso de producción y reproducción de sus cuadros, que en otros países es fundamental”.

El artículo está disponible en el siguiente ENLACE.