• La Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la UACh forma parte del equipo de investigadores liderado por el Director de la Escuela de Antropología de la Universidad Diego Portales.

“Precariedad socioambiental: respuestas económico-culturales a la crisis climática” es el título del Proyecto ANILLOS de investigación en áreas temáticas específicas 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que acaba de adjudicarse un equipo compuesto -entre otros académicos/as- por la Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la UACh, Dra. Francisca Gutiérrez.

El proyecto tiene por objetivo comprender, cómo a través del desarrollo de nuevas prácticas y racionalidades culturales y económicas, personas que viven en condiciones interseccionales de vulnerabilidad -como en condiciones de pobreza, grupos étnicos, inmigrantes, mujeres- responden y se adaptan a la precariedad socioambiental resultante del cambio climática y las permanentes crisis sociales.

El equipo es conformado por el Director de la Escuela de Antropología de la Universidad Diego Portales, Miguel Pérez; en colaboración con la académica de Sociología UDP, Marina Yopo; los investigadores de Antropología UC, Piergiorgio Di Giminiani y Marcelo González; además de la académica UACh, Francisca Gutiérrez.

El fondo busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país a través del financiamiento a proyectos colaborativos y multidisciplinarios, ejecutados por grupos de investigación provenientes de instituciones nacionales que trabajen de forma asociada.

En este caso particular, las líneas de investigación respondieron a “adaptación y resiliencia económica”; “recuperación y reciprocidad”; y “deuda e inversión”.

mayo, 2024