• La académica de la Universidad de Alicante está ejecutando un proyecto internacional junto al Instituto de Turismo, orientado a potenciar el desarrollo del turismo y del patrimonio cultural.

Después de nueve meses de intenso trabajo en terreno, la antropóloga y académica de la Universidad de Alicante, Dra. María Josefa Pastor Alfonso, concluyó su estancia en el Instituto de Turismo de FACEA UACh, la cual se enfocó principalmente a la ejecución del proyecto “Turismo de Base local y Crisis Rural”.

Fueron varias instancias de conocimiento y trabajo colaborativo con las comunidades de Isla Huapi en Lago Ranco y La Punta en la comuna de Mariquina, los que marcaron esta etapa del estudio que se realiza en conjunto con universidades europeas y latinoamericanas y que en la UACh tiene como investigadora responsable a la Prodecana de FACEA, Dra. Marisela Pilquimán. El objetivo central es potenciar el desarrollo del turismo y del patrimonio cultural a partir de las experiencias del territorio.

Al concluir su estancia, la Dra. Pastor indicó que “me voy muy feliz de haber podido trabajar con compañ eras y compañeros de la UACh y mi satisfacción con las comunidades mapuche en las que he trabajado es total. Lo que me ha llamado la atención es la fuerza que tienen para trabajar, salir adelante, buscar salidas cuando parece que no las hay. Son territorios con gran resiliencia y creo que el turismo les está ayudando”.

La estancia de la académica buscaba particularmente conocer en profundidad el desarrollo del turismo de base local, rural e indígena, la vulnerabilidad y las dificultades ocasionadas por la pandemia, al mismo tiempo de realizar charlas, talleres y establecer convivencia con académicos y estudiantes de Turismo en la UACh.

En ese sentido, recalcó que “el proyecto con el que estamos trabajando tiene una duración de tres años y este es sólo el primero. Desde luego se abren las puertas para quien quiera ir a la Universidad de Alicante pueda contactar con nosotros y realizar proyectos, talleres u otro tipo de actividades. Podemos hacer mesas de trabajo aunque sea a la distancia, ya que si bien las cosas presencialmente son mucho mejores, hoy en día tenemos muchas posibilidades, sobre todo en turismo”.

Dentro de las actividades que se realizaron en el período, la profesora encabezó charlas y cursos enmarcados en el IX Congreso Latinoamericano de Investigación en Turismo efectuado en noviembre en la UACh, además de la inauguración del año académico 2023 de la Escuela y el Instituto de Turismo entre otras. El evento de cierre, fue el pasado 24 de mayo con Conversatorio “Turismo de Base Local y Crisis Rural: Exploraciones en la Comunidades de la Punta e Isla Huapi, Región de Los Ríos” en el cual se dieron detalles del trabajo realizado hasta la fecha y las experiencias con las comunidades locales.

Finalmente, la Dra. Pastor agradeció al equipo del Instituto de Turismo y señaló que “este proyecto me ha dado la posibilidad de conocer a más personas, entonces las experiencias con profesores, profesoras y la comunidad universitaria han logrado que la estadía fuera muy agradable”.

Cabe recordar que el estudio que se ejecutando es financiado por el Ministerio de Ciencias e Innovación de España y participan investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), la Universidad de Alicante (España), la Universidad Central de Quito (Ecuador) y la Universidad Austral de Chile, a través de su Instituto de Turismo.

mayo, 2024