• El docente e investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Dr. Ciro Bazán Navarro, fue el principal expositor de la sesión enmarcada en el ciclo de seminarios que organiza Facea y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

Con la charla “Un modelo IS-LM Dinámico Neoclásico: Simulaciones Numéricas”, a cargo del Doctor en Economía, Ciro Bazán Navarro, este martes 5 de octubre se desarrolló una nueva sesión del Ciclo de Seminarios de Investigación en Economía Aplicada organizado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

La presentación estuvo orientada a desarrollar un modelo IS (Inversión Ahorro) -LM (Liquidez, Dinero) dinámico desde la perspectiva neoclásica, tomando como base los resultados de una investigación hecha en la literatura, que contempló el análisis de los enfoques neoclásico y keynesiano, aplicaciones del modelo y algunas simulaciones numéricas.

Según explicó el Dr. Ciro Bazán, quien es docente e investigador de las carreras de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Lima, Perú, “nos basamos en un modelo que nosotros utilizamos para hacer docencia y que es bastante útil en el sentido de que nos permite comprender como los policy makers pueden tomar decisiones sobre política económica a través de un modelo de simulación numérica”.

En ese sentido, el académico introdujo la presentación explicando que “en la versión estática del modelo IS-LM, la curva IS representa el lugar geométrico de combinaciones de la tasa de interés y la renta real que conducen al equilibrio en el mercado de bienes y servicios, donde la inversión igual al ahorro. Por otro lado, la curva LM representa el lugar geométrico de combinaciones de la tasa de interés y la renta real que conducen al equilibrio en el mercado de dinero, donde las preferencias de liquidez igualan a la oferta de dinero. El equilibrio global en estos mercados se obtiene cuando el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero simultáneamente están en equilibrio”.

A ello agregó que “nuestro estudio toma este modelo desde la perspectiva Neoclásica, realizando un análisis dinámico para una economía cerrada, suponiendo que es la producción la que permanece fija. Para ello, a través de la utilización de Excel y Java, efectuamos simulaciones numéricas para la versión no lineal de este enfoque Neoclásico y en el caso de la versión linealizada del modelo, analizamos su estabilidad dinámica tras una perturbación externa no anticipada, como es un incremento en el stock nominal de dinero”.

Durante la sesión, el Dr. Bazán, junto a los académicos de la USIL, José Almerco y Benoit Mougenot aprovecharon la oportunidad para presentar el libro “Modelos de Macroeconomía Dinámica” que publicaron este año con el Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola. En el ejemplar se analizan temas de política económica a partir de modelos macroeconómicos estudiados desde una perspectiva cuantitativa y desde un enfoque cualitativo utilizando retratos de fase. Allí se presentan ejemplos basados en herramientas de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuaciones en Diferencias Ordinarias (EEDOs), entre otras.

Cabe mencionar que éste es el séptimo seminario que se realiza en el marco de este ciclo inter-facultades. El próximo está programado para el mes de noviembre y abordará nuevas temáticas de interés en el área de la economía aplicada.