• El Profesor de Administración Pública será parte del conjunto de académicos y expertos que aportarán a la instauración del organismo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional está impulsando el apoyo para una nueva capacidad estatal, la cual tenga como foco “acompañar trasformaciones sociales y culturales generadas por las transiciones tecnológicas”. Para ello, se está desarrollando la creación del Instituto Tecnológico Público para la Convivencia y la Sostenibilidad Social (ITP), proyecto que es financiado por CORFO y ejecutado por la Fundación MIDAP, que hace parte del consorcio a la Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de Tarapacá y Universidad de la Frontera.

Para organizar el trabajo, las instituciones involucradas realizaron una invitación directa a un conjunto de expertos, académicos, consultores o representantes de instituciones públicas a nivel nacional e internacional de diferentes disciplinas, dentro de las cuales la Comisión de Educación invitó al docente de Administración Pública de la UACh, Dr. Guido Asencio para aportar con su experiencia.

Este proyecto está alineado con la Política Nacional y la Estrategia Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, particularmente con el fortalecimiento de las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes y la vinculación de conocimientos y sociedad para un desarrollo sostenible. Si bien Chile cuenta con capacidades de investigación en estas disciplinas, se necesita desarrollar más capacidades para poner estos conocimientos al servicio de las políticas públicas, de la ciudadanía y de las instituciones públicas y privadas que buscan generar innovaciones y tecnologías sociales con criterios y estándares de sostenibilidad.

Según la CORFO, los resultados que se quieren alcanzar con este trabajo contemplan la realización de un diagnóstico y evaluación de las brechas en el sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, asociado al conocimiento sobre convivencia y sostenibilidad social, para la generación de bienes públicos; además de establecer un Benchmarking internacional de entidades científico-tecnológicas o de humanidades- ciencias sociales, principalmente aquellas con orientación a la transferencia de conocimiento y tecnologías al medio social y productivo.

También se busca generar un plan estratégico a 10 años que incluya fortalecimiento, articulación y creación de capacidades sociotecnológicas (capital humano, infraestructura y equipamiento tecnológico, conocimiento experto); y finalmente, establecer un proyecto elaborado para la implementación del plan estratégico, según corresponda, de creación o fortalecimiento de capacidades sociotecnológicas, de I+D, de transferencia tecnológica, conocimientos e innovación a 10 años.

En palabras del Dr. Guido Asencio “la importancia de participar en esta Comisión es poder colocar a disposición mi experiencia para colaborar en la implementación de una institución que llegue a contribuir a las regiones, las ciudades y comunas más pequeñas desde diferentes disciplinas.  Este organismo debe saber conversar con las instituciones de educación superior ya existentes, para fortalecer el carácter endógeno de los territorios a lo largo de todo Chile”.

En definitiva, este instituto público deberá enfocarse en tres áreas interrelacionadas de trabajo: política pública, sociedad civil e innovación. Se espera que el instituto genere bienes públicos en cada área, mediante acciones de coordinación, investigación aplicada y transdisciplinar, vinculación, transferencias de conocimiento y generación de redes.