• Se trata del programa Araucanía Exporta, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, el cual busca potenciar a empresarios locales para vender sus productos o servicios más allá de las fronteras.

Con éxito se realizó la tercera jornada de Seminarios Express PyME, instancia de capacitación orientada a emprendedores locales y enmarcado en el trabajo que viene desarrollando el programa Araucanía Exporta. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), y busca potenciar a aquellos empresarios locales que no exportan actualmente, para así fortalecer sus conocimientos en materia empresarial, enfocándose en el quehacer exportador.

El pasado jueves 21 y viernes 22 de marzo se realizaron los nuevos módulos de capacitación, a cargo del académico del Instituto de Administración de FACEA, Andrés Nova, quien puso en valor la jornada de capacitación a los futuros exportadores. “Lo relevante de esta instancia es el interés que tienen los empresarios y empresarias y reconocer que la internacionalización no deja de ser otra estrategia de crecimiento, por lo tanto es importante que se lleven una idea general de las brechas que pueden tener para ser empresas exportadoras, y a partir de esas brechas decidir cómo mejorar”.

Por su parte, desde el Gobierno Regional, Lissette Paternoster, encargada de seguimiento del programa, destacó la importancia de este hito, señalando que “éste es el tercer módulo, que tiene que hablar y entregar información respecto de las empresas que van a formar parte de una gira internacional. Ellas podrán sacar sus productos e internacionalizar sus empresas”.

En esa línea el Profesor Henry Azurmendi, director del proyecto, valoró que se avance en el trabajo, argumentando que “estos seminarios son muy importantes ya que estamos acercando cada vez más a los empresarios regionales a la meta de hacer que sus productos ingresen a nuevos mercados, más competitivos y evolucionados. Esta es una etapa fundamental en su formación, la adquisición de nuevos conocimientos es una herramienta clave en sus procesos”.

Emprendedores aumentan sus expectativas

Ángeles Lagos, propietaria de Keyén Alimentos, quien forma parte de los emprendedores que trabajan con el programa, señaló que, “me pareció muy interesante este seminario, mi empresa produce fruta deshidratada, por lo tanto, mi objetivo es poder exportar mis productos al extranjero, ahora voy a estudiar más sobre los puntos de ventas y los eventuales países donde podría vender mis alimentos”.

Rodolfo Calderón, dueño de Kellu Milla, empresa que produce ají merkén, valoró la instancia de capacitación, “ha sido una jornada magnífica, lo que uno aprende acá se procesa y nos ha hecho sentir que tenemos una perspectiva de futuro, al principio nosotros como empresa veíamos a nuestro producto en el mercado local, actualmente estamos pensado venderlo a otros países, por lo tanto, sentimos que estamos creciendo”.

El pequeño empresario, además hizo un llamado a todos aquellos emprendedores que estén pensando en grande, “alléguense a buscar información, asistan a este tipo de reuniones porque lo que van a recibir a cambio es conocimientos y eso los hará crecer”, finalizó.

El programa Araucanía Exporta, tendrá una duración de un año y será ejecutado de forma íntegra por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.