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  • Personas naturales y representantes de distintas organizaciones expusieron sus puntos de vista respecto del anteproyecto general.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, fue el escenario en el cual este sábado 1 de julio se realizaron las audiencias públicas para el proceso constitucional convocadas a nivel país por la Secretaría de Participación Ciudadana. Se trata de uno de los cuatro mecanismos para que la ciudadanía exprese sus observaciones y puntos de vista respecto del documento que actualmente está elaborando el Consejo Constitucional.

Desde las 9 de la mañana, un equipo conformado por académicos y estudiantes de Derecho y Administración Pública de la UACh, estuvo desplegado para recibir a las personas naturales y organizaciones inscritas para las audiencias, las cuales debían ser grabadas en un tiempo máximo de 10 minutos, para luego ser sistematizadas por el equipo de la Secretaría.

Si bien el número de audiencias fue menor al esperado, las autoridades universitarias destacaron el interés y el contenido presentado por los distintos participantes, el que estuvo enfocado principalmente en educación, seguridad social, rol de las municipalidades, entre otras.

El Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Andrés Bordalí, quien actuó como ministro de fe por la Secretaría de Participación Ciudadana para representar al Consejo Constitucional, agradeció la concurrencia de las y los representantes de la región de Los Ríos en la entrega de sus aspiraciones colectivas, y comentó que  “nos habría gustado que hubiese más participación ciudadana, pero no es la única instancia ya que también existirán audiencias directas ante el Consejo. Creo que vamos caminando, razonablemente bien, quizás no con todo el entusiasmo y participación que uno hubiese deseado, pero tengo esperanza de que esto va por buen camino”.

En esa línea, la Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de Facea UACh, Dra. Francisca Gutiérrez, expresó que “las audiencias públicas en el proceso anterior se habían llevado a cabo de manera centralizada y esta vez se quiso involucrar a las universidades regionales para que haya un despliegue territorial. La implementación implicó un esfuerzo muy grande de todas las universidades y si bien hemos recibido menos audiencias de las que estábamos esperando, han sido intervenciones muy interesantes que han puesto sobre la mesa discusiones importante tanto para el Consejo Constitucional, como para la opinión pública”.

A su vez, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. María Alejandra Droguett, destacó el despliegue en las universidades regionales, señalando que “es extremadamente necesario recoger la información de las regiones del país, ya que éstas tienen características e individualidades muy especiales. Es muy distinta a la mirada que se tiene desde el centro, es por eso que la UACh ha estado muy preocupada de participar y difundir audiencias públicas que es uno de los cuatro modelos en que la ciudadanía puede participar y dar su opinión acerca del borrador de la nueva constitución”.

Impresiones

En cuanto a las temáticas que se expusieron durante la jornada y las motivaciones de los participantes, Camila González, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la UACh, manifestó la necesidad de entregar más información sobre el proceso constitucional y comentó que “en lo personal cuando salió el anteproyecto, tuve la oportunidad de leerlo y me pareció que en ámbitos educacionales se dejan de lado demasiadas cosas. Se aborda la educación en general, en los niveles parvulario, básico y medio en sólo una plana de un anteproyecto de 134 páginas, lo cual es bastante resumido. Creo que dejaron afuera demasiados puntos importantes para asegurar un modelo educativo que sea coherente con el aprendizaje”. Dentro de su audiencia se refirió a variables como la integración, la atención a la diversidad y la valoración de la educación en la primera infancia y estimulación temprana.

Por su parte, Rodrigo Vargas Sepúlveda, presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios Municipales de la región de Los Ríos y representante de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Panguipulli, Lago Ranco y Paillaco, expuso sobre la defensa y promoción de la carrera funcionaria municipal que está establecida en la actual Constitución Política específicamente consagrada en su artículo 38 inciso número 1. “La carrera funcionaria no quedó consignada en el anteproyecto de la Constitución Política elaborado por la comisión experta, lo que transgrede evidentemente los pilares, estabilidad y seguridad laboral; derecho al ascenso, capacitación y perfeccionamiento; y, sistema de calificación”.

Asimismo, Jorge Gómez Arismendi, investigador de la Fundación para el Progreso, presentó sobre el desafío de la gobernabilidad y la representatividad del presidencialismo.  “Me parece una instancia clave para promover, no sólo la discusión constitucional, sino que además para promover un ejercicio de civismo permanente entre la ciudadanía, en que se puedan escuchar, plantear opiniones y discutir temas que son relevantes para nosotros.

De igual forma, Leandro Paredes, representante de la Fundación Poder de la región de Los Ríos presentó observaciones a con miras a fortalecer la idea de que el Estado social y democrático de derechos es incompatible con un Estado subsidiario,  “así lo tenemos en la Constitución actual y para eso sugerimos al Consejo Constitucional que refuerce la regulación del principio de responsabilidad fiscal, pero que pueda favorecer o restringir la posibilidad de que se garantice universalmente los derechos sociales”.

Cabe mencionar que además del Profesor Andrés Bordalí, durante la jornada actuaron como Ministras de Fe, la académica del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA UACh, Dra. María Tibisay Márquez y la Dra. Leticia Morales del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Al finalizar, los académicos señalaron que lo que se resuma de estas audiencias públicas, videos y audios, será traspasado al Consejo Técnico, de manera que ellos procesen la información y luego pueda ser entregada a los consejeros como insumo para la discusión Constitucional.

 

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