• Este lunes 24 de enero se realizó la sesión bimensual de Directores en la que representantes de la Empresa China, entregaron detalles de su servicio de almacenamiento de datos. Además, durante la reunión se conocieron los avances del plan estratégico de Facea y las proyecciones para el año académico 2022.

Con la presencia del equipo del Decanato, Integrantes del Comité Académico Empresarial, y algunos empresarios invitados, este lunes 24 de enero se desarrolló una nueva sesión del Comité Académico Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

La reunión contó durante su primera parte, con una presentación denominada “Huawei Cloud” a cargo de un equipo de la Compañía China, la cual estuvo orientada a presentar tecnología relativa a la administración de datos y servicios de inteligencia artificial.

Los expositores Javier Pérez y Rubén Zhao, dieron cuenta de la cobertura que mantiene la empresa a nivel mundial, los beneficios de la nube pública y los sistemas de seguridad que poseen. En ese contexto, respondieron consultas de los asistentes, y adelantaron una visita a Facea para el primer semestre del 2022, enmarcada en el convenio de colaboración que mantienen actualmente con la Facultad, el cual provee servicios tecnológicos y capacitación a docentes y estudiantes.

Durante la segunda parte de la reunión, el Decano Juan Carlos Miranda dio a conocer los avances del plan estratégico de la Facultad, poniendo énfasis en los convenios de colaboración académica, la adjudicación de dos proyectos Fondecyt regular y dos de iniciación, la aprobación de los nuevos programas de Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional; y de Economía para la Planificación del Desarrollo (SPRING en español) y las proyecciones acerca de nueva infraestructura para la docencia.

Los miembros del Comité coincidieron en la importancia de potenciar la vinculación con las empresas y generar intercambio entre la comunidad académica, las pymes y las grandes empresas de la zona. Para ello, propusieron convocar a más actores y generar redes que ayuden a fortalecer el posicionamiento de la Facultad en la zona sur.

Cabe mencionar que desde Facea, además del Decano, participó en la sesión, el Prodecano, Dr. César Guala; el Secretario Académico, Dr. Fernando de la Costa, la Profesora Gabriela González quién está a cargo del convenio con Huawei, y el encargado de la Unidad de Gestión y Desarrollo Empresarial, Carlos Rubio. Desde el mundo público y empresarial, participó el Director de Prochile, Henry Azurmendi; la Directora de Fundación Huilo Huilo, Alexandra Petermann; el Gerente de Socoepa, Arnoldo Toledo; y los empresarios Guillermo Soriano, Andrés Villagrán y Marco Antonio Muñoz. Además se sumó la Directora de Austral Incuba, Macarena Sáez, junto a usuarios de la Incubadora. No pudieron asistir, los miembros del Comité, Eduardo Schild, Luis Vidal, y el Director regional de Corfo, Carlos Riquelme.

La próxima sesión, en tanto, quedó programada para el lunes 28 de marzo de 2022.

mayo, 2024