• El Dr. Gonzalo Saavedra se reunió esta mañana con el Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos, el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Gastón Vergara, y el Coordinador de Doctorado, Dr. Patricio Valdivieso para evaluar los requerimientos y lineamientos que debería seguir un proyecto doctoral.

Este martes, y en línea con uno de los ejes estratégicos de su programa de gestión, el Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos y parte de su equipo se reunieron con el Director de Estudios de Posgrado de la Universidad Austral de Chile, Dr. Gonzalo Saavedra, para evaluar los requerimientos propios de un proyecto doctoral como el que se quiere impulsar en la Facultad.

En la reunión participó el Director de la Escuela de Graduados de FACEA, Dr. Gastón Vergara y el Coordinador de Doctorado de Facea, Dr. Patricio Valdivieso. Allí se dieron a conocer los principales lineamientos para diseñar y poner en marcha la iniciativa, tomando en consideración las exigencias propias de estos procesos.

En ese sentido, el Dr. Gonzalo Saavedra señaló que “habíamos conversado con el Director de la Escuela de Graduados de Facea, referente a la proyección de crear un doctorado en la Facultad, debido a que está en un proceso de maduración, de crecimiento, lo que también ha implicado alcanzar un mayor estándar en términos de productividad científica.  En ese sentido, esta reunión, tuvo como propósito compartir nuestra visión y experiencia respecto de los requerimientos, las exigencias y los lineamientos que debería cumplir la facultad para impulsar un proyecto doctoral, y analizar cuál es su situación actual y cuál podría ser la orientación del doctorado en relación con su posicionamiento en la universidad y en el país”.

El Dr. Saavedra agregó que “también estuvimos conversando en torno a las exigencias que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) solicita para los claustros de los programas que es una cuestión fundamental. La Facultad está en buen pie para poder impulsar este programa así que va a tener todo el apoyo de la Dirección de Estudios de Postgrado para hacerlo con el equipo que decidan poner a cargo del proyecto. Trabajaremos en conjunto para poder llevarlo a un buen inicio”.

Por su parte el Coordinador del Programa de Doctorado en Facea, Dr. Patricio Valdivieso, expresó que “esta iniciativa está alineada con la política institucional, y esperamos favorecer la sinergia, el apoyo, los flujos de información entre la dirección y la Facultad y pensar estratégicamente cuáles deben ser los componentes de este programa, que tengan relación con lo que mejor podemos dar”.

Añadió que “el principal desafío es hacer converger las líneas de investigación que son activas en la Facultad con este programa, de modo que nos ayude a generar una dinámica que enriquezca el trabajo conjunto. Creo que eso es lo principal por el momento y lo que tiene que ver con el desarrollo técnico. Ahora, la primera acción a seguir es reunir toda la información necesaria para que este proyecto se sustente en aquello que nosotros podamos ofrecer para un programa que va a ser un orgullo para la Facultad y la Universidad”, puntualizó.

Cabe recordar que la creación del Doctorado de Facea es una de los primeros desafíos del programa de gestión del Decano Egon Montecinos, quien destaca la capacidad del claustro para llevar a cabo el proyecto así como la suficiente experiencia académica de los profesores y profesoras que componen la Facultad.