• Profesionales del Instituto de Turismo de Facea y del Campus Patagonia de la UACh, están a cargo de desarrollar el proyecto mandatado por el Municipio de la capital magallánica.

Orientar un enfoque estratégico de desarrollo turístico comunal, que se traduzca en el aumento de la actividad, desarrollo y productividad en la zona, es el objetivo del Plan de Desarrollo Turístico – PLADETUR- que está ejecutando un equipo profesional de la UACh en la comuna de Punta Arenas, Capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La iniciativa -que comenzó en septiembre y se ejecutará por siete meses- busca realizar acciones específicas en los ámbitos de ordenamiento territorial, infraestructura habilitante, calidad y capital humano, sustentabilidad y promoción, entre otras materias, a través de diferentes iniciativas de planificación y actividades participativas con actores claves de la comunidad.

Para ello, se han organizado eventos en modalidad presencial y telemática, atendiendo a la primera de las cuatro etapas, correspondiente al diagnóstico participativo.

Según explicaron desde el equipo ejecutor, “este plan contribuye a la planificación de actividades turísticas con un enfoque local y participativo, destacando la importancia de los equipos municipales de turismo. Uno de nuestros principales objetivos es promover la sustentabilidad y que se considere a la comunidad residente como un actor relevante en el desarrollo turístico local. En ese marco durante la última semana de octubre desarrollamos un taller de tres sesiones denominado “Dialogando sobre el Desarrollo Turístico y Perspectivas Futuras de la comuna de Punta Arenas”, el cual apuntó al levantamiento de información desde los actores territoriales vinculados con el quehacer turístico comunal”.

Dicha iniciativa fue liderada por el jefe de Proyecto, Prof, Guillermo Pacheco; el encargado de Turismo, Prof. Mauricio Triviños, y la coordinadora territorial, Valentina Mulatti, quienes sostuvieron una audiencia con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, y a la vez trabajaron con grupos objetivos ligados a gremios y organizaciones publico/privadas de carácter local; actores de servicios públicos y la Mesa Técnica Territorial del municipio, compuesta por representantes de diversos departamentos. En total participaron más de 30 personas quienes discutieron en base a tópicos como necesidades y problemáticas; identificación de experiencias y servicios diferenciadores e innovadores del territorio, además de anhelos y proyecciones sobre el futuro turístico de la comuna.

El jefe de Proyecto, Profesor Guillermo Pacheco, dijo que “esta actividad es de suma importancia tanto para Punta Arenas, que está desarrollando su primer PLADETUR de carácter comunal, y a la vez para la Universidad Austral de Chile. La alianza entre el Instituto de Turismo y el Campus Patagonia logra poner en práctica, conocimientos, destrezas, experiencia y equipos con base territorial, que es gravitante para la zona sur austral del país y que permite posicionar una visión de desarrollo y posicionamiento de la actividad turística con base científico-técnico”.

Hasta el momento, el equipo de trabajo lo componen siete profesionales quienes durante esta semana están entregando los resultados del diagnóstico participativo. Según explicó el Encargado de Turismo del Proyecto, Profesor Mauricio Triviños, “a través de entrevistas en profundidad y sondeos de opinión vamos a construir la Imagen Objetivo que corresponde a la etapa dos, y así sucesivamente vamos a ir avanzando en base a las metodologías planteadas en el manual de Pladetur de Sernatur, y así también las experiencias del equipo de trabajo, junto a otros planes desarrollados en la Patagonia”.

Cabe mencionar que el Pladetur debiera ser presentado oficialmente el primer semestre del 2022, y se espera que sea un instrumento que fortalezca a Punta Arenas como polo de desarrollo turístico, teniendo como brazo estratégico a su propia comunidad.

mayo, 2024