Escuela de Turismo celebró sus 50 años con homenaje a docentes, funcionarios y egresados




  • La ceremonia realizada en el Aula Magna de la Casa de Estudios se enmarcó además en la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Con una emotiva ceremonia que contempló homenajes y reconocimientos a docentes, funcionarios históricos y exestudiantes destacados, este martes, la Escuela de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, celebró su Aniversario número 50, también en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

La actividad -que se realizó en modalidad presencial, siguiendo un estricto protocolo de seguridad sanitaria- contó con la presencia de académicos, estudiantes, egresados, exdocentes y funcionarios que han marcado la historia de la Escuela desde sus inicios, en la entonces Universidad Técnica del Estado. En la ocasión, además de recordar anécdotas y vivencias, hubo momento para plantear las proyecciones y desafíos para una nueva era en el área del turismo post pandemia.

VER VIDEO CONMEMORATIVO

El Director de Escuela, profesor Mirko Vera, expresó que “la escuela ha jugado un rol fundamental en la formación de personas que contribuyan al desarrollo del turismo, no solamente en la región sino también a nivel nacional e internacional. Es una de las instituciones que ha marcado el desarrollo turístico del país en sus distintos ámbitos, ya sea la gestión pública, que es uno de los aspectos que más nos caracteriza, y también en el ámbito de la prestación de servicios y de hospitalidad. Nuestra escuela y nuestra universidad tiene una impronta que nos caracteriza y es muy probable que donde haya un profesional de turismo, esté el sello de lo que hemos sido durante estos años”.

En relación con el futuro, el académico dijo que “estamos en un periodo muy particular, enfrentando profundas transformaciones de carácter social y a nivel internacional, por tanto, nos debemos replantear qué es lo que nosotros queremos, y cómo influirá para la carrera de turismo de los próximos 50 años. Una de las grandes virtudes que ha tenido el equipo de turismo de la universidad es no quedarse pegado a lo que ya se hizo y se ha logrado, sino que estar en una revisión constante de cómo se puede ir mejorando. En ese sentido ya estamos avanzando y revisando cómo replantearemos la carrera bajo estos nuevos escenarios que son complejos, que probablemente demanden nuevas capacidades de los profesionales y también de los académicos en cuanto a las nuevas competencias para poder enseñar. Hay un desafío importante que es adaptarse a estas nuevas circunstancias”, señaló.

En la misma línea, Miguel Ángel Muñoz, Director Regional de Sercotec Los Ríos y representante del Consejo Asesor de Exalumnos, destacó la trayectoria de la Escuela de Turismo y dijo que “este fructífero camino trae grandes desafíos para el futuro. Además de continuar liderando la formación de excelencia de los profesionales de turismo del siglo 21 que requiere el país y sus futuras generaciones, en esta nueva era postpandemia, debemos integrar las nuevas tendencias y demandas de un sector muy dinámico y en constante crecimiento. En ese sentido quiero destacar el rol del Consejo Asesor de exalumnos que permite conjugar distintas visiones y experiencias dentro de la toma de decisiones en algunos ámbitos que son estratégicos en el futuro de esta carrera”.

Por otra parte, el Director del Instituto de Turismo, Profesor Pablo Szmulewicz, destacó los logros a lo largo de estos 50 años, argumentando que “hemos contribuido a formar instituciones que hoy día cobran un relieve especial en el desarrollo turístico de nuestro país, no sólo por el aporte de quienes están profesionalizando la actividad turística, sino porque al alero de nuestra institución, se ha creado la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo de Chile, la Asociación de Profesionales de Turismo de Chile y la Asociación de Estudiantes de Turismo de Chile, a lo se suman los programas de postítulo y magíster que hoy estamos impartiendo. Es una inmensa satisfacción haber llegado hasta estos 50 años con una fructífera labor y en la etapa que comienza tenemos que hacer aún más innovadores para lograr hacer una contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos a través del turismo”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda, destacó el “haber visto crecer a profesionales dedicados a distintas áreas del turismo, tanto del sector público como privado, dejando en alto el nombre de la UACh en el ámbito nacional e internacional. Estamos seguros de haber cumplido con las expectativas y el desarrollo del país a través del tiempo, siguiendo el compromiso de nuestra facultad de apoyar todas aquellas iniciativas que permitan pensar el Chile del futuro, más allá de la contingencia del corto plazo”.

Finalmente, la representante de los estudiantes, Camila Stange, entregó un saludo a las autoridades, docentes y asistentes a la ceremonia y destacó el rol que ha jugado la Escuela en la formación integral de profesionales del área.

Reconocimientos

Durante la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria de académicos y exestudiantes destacados. En ese contexto, el Consejo de Escuela representado por las profesoras Loreto Damm, Cecilia Gutiérrez y Bárbara Renftel, entregaron galardones a la exdocente Raquel Epullanca; al Profesor Arturo Vargas, y a la Profesora Angélica Wenzel. Asimismo, fueron reconocidos la Profesora Silvia Constabel, el Profesor Pablo Szmulewicz y el Profesor Edgardo Oyarzún.

Además, el Profesor Mirko Vera entregó un presente a la exfuncionaria Lilibeth Conejeros quien fue secretaria y apoyo fundamental de más de 30 generaciones de estudiantes.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el homenaje al Profesor Juan Martínez Coronado, quien fue uno de los principales impulsores de la Escuela y estuvo a su cabeza durante varios períodos.  Fue el profesor Edgardo Oyarzún, el encargado de relevar su legado y recordar diversas anécdotas e hitos que marcaron su paso por la Escuela.

En ese mismo contexto, se hizo entrega de un presente a la esposa del Profesor Martínez, Sra. María Consuelo Porta, y además se dio a conocer la instauración de la Distinción “Profesor Juan Martínez Coronado” que busca reconocer a exestudiantes cuya trayectoria ha sido destacada en diferentes ámbitos de acción.  Dichas distinciones fueron otorgadas tras una consulta pública hecha a los exalumnos.

Los galardonados en esta ocasión fueron Mauricio Scheel Cárdenas, en la categoría “Gestión de empresas turísticas” por su amplia trayectoria en el sector Cruceros;  Claudio Loader Garrido, en la categoría “Contribución al desarrollo turístico territorial”, por su gestión y trabajo en servicios públicos vinculados al turismo; Alejandra Doepking Martini en la categoría “Emprendimiento en el sector turístico”, por sus iniciativas de servicios turísticos en la ciudad de Frutillar y su experiencia como escritora del libro “150 años de la repostería alemana”.

Por otra parte, en la categoría “Contribución Científica del Turismo”, el galardón fue recibido por Marfilda Sandoval Hormazábal por su contribución, a través de la investigación aplicada, a múltiples proyectos de intervención territorial y productos turísticos sustentables. En la categoría “Formación de Capital humano en Turismo (educación superior)”, se reconoció a Velis Vargas Valenzuela, quien lleva una larga trayectoria de docente, directora de carreras y programas de capacitación en turismo.

Finalmente, en la categoría “Formación de Capital Humano en Turismo (educación media)”, se entregó el reconocimiento a Gabriela Rodríguez Moraleda por trayectoria como docente en San Pedro de Atacama y su compromiso en la formación de jóvenes.  

Cabe mencionar que las actividades enmarcadas en el 50° Aniversario de la Escuela de Turismo, continuarán durante todo el año y parte del 2022. En el corto plazo está programada una plantación de árboles junto a estudiantes, docentes y vecinos de Valdivia, como una forma de relevar el compromiso de la Escuela con el desarrollo sustentable del territorio.

VER REGISTRO DE LA CEREMONIA