• En la Costanera de la Ciencia, estudiantes de Auditoría, Turismo e Ingeniería Comercial presentaron sus ideas de negocio y algunos de los proyectos que han trabajado durante el año.

Con una muestra ubicada en plena costanera de Valdivia, estudiantes de Auditoría, Turismo e Ingeniería Comercial de FACEA UACh, dieron a conocer sus emprendimientos, ideas de negocio, trabajos y proyectos que han desarrollado a lo largo del año, en el marco de sus respectivos programas de formación.

La actividad fue organizada por tres de las Escuelas de la Facultad y contó con la participación especial de empresas y emprendedores locales, además de una delegación del Instituto Comercial de Valdivia que presentaron algunos de los trabajos que desarrollan en sus talleres de emprendimiento.

El Director de la Escuela de Auditoría, Dr. Alejandro Flores, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa, dijo que ésta responde al compromiso de la Facultad y la universidad por interactuar con la comunidad, dando a conocer su oferta, el aporte que hacen los futuros profesionales al territorio y además poniendo a disposición el conocimiento y las herramientas que van adquiriendo los jóvenes en su proceso de formación.

Durante la jornada los docentes de las carreras visitaron los diferentes stands, conocieron en detalle los proyectos y realizaron una evaluación que se tradujo en entrega de reconocimientos al final de la jornada. También se realizó una charla a cargo del Dr. Flores, orientada a los desafíos de la Industria 4.0.

Quienes también estuvieron presentes fueron los equipos de Admisión UACh que aprovecharon de invitar a los futuros postulantes a estudiar en las carreras que imparte la universidad; además de la Red Alumni que captó a egresados/as de la casa de estudios, invitándolos a fortalecer el vínculo con su alma mater.

La actividad culminó cerca de las 17:00 horas una vez que el jurado compuesto por los Profesores María Ximena Rivera y Luis Arroyo del Instituto de Administración, además del Dr. Edgardo Oyarzún del Instituto de Turismo, deliberaron y dieron a conocer los proyectos ganadores. El primer lugar lo obtuvo el Proyecto Mindway a cargo de los estudiantes de Ingeniería Comercial Juan Jorge Faúndez, Salvador Cuevas, Valentina Godoy y Bárbara Díaz, quienes crearon una comunidad de orientación en salud mental dirigida a estudiantes. Por su iniciativa recibieron un premio gentileza de Cordillera del Sur, consistente en un viaje a Bariloche.

El segundo lugar quedó en manos del Proyecto Expo Repu Mahuida, consistente en una experiencia de turismo de montaña a cargo de Josefa Mella, Benyamin Medina y Lorena Arredondo de Administración de Empresas de Turismo, quienes recibieron una invitación al Catamarán Marqués de Mancera, colaboración de Los Ríos Convention Bureau.

El tercer lugar lo obtuvo el Proyecto “Probabilidad de Éxito de un reclamo en procesos de un juicio tributario” a cargo de los estudiantes de Auditoría Isaac Fuenzalida y Gabriela Maldonado, quienes obtuvieron una invitación al Restaurant “Espacio Cocina”, también gracias a Los Ríos Convention Bureau.

Además, se hizo un reconocimiento especial a los estudiantes de cuarto medio del Instituto Comercial por su motivación y creatividad en sus ideas de negocio.

La Prodecana de FACEA, Dra. Marisela Pilquimán, junto con felicitar a los proyectos ganadores y a los participantes, destacó la instancia señalando que es importante para la Facultad promover estos espacios de intercambio entre las diferentes carreras, así como también la vinculación con la comunidad valdiviana, la cual tiene la oportunidad de conocer en detalle la contribución que hace la UACh al territorio, al mismo tiempo que permite a los/as estudiantes conversar y conocer las necesidades que existen en los sectores en los que se desempeñarán profesionalmente.

Cabe mencionar que esta Feria ciudadana pretende replicarse todos los años, para lo cual se está incentivando a los/as estudiantes a seguir desarrollando proyectos innovadores que aporten y sean novedosos para desarrollo de Valdivia y la región de Los Ríos.

mayo, 2024