• La actividad formó parte del Ciclo de charlas de Economía AplicadaEl Dr. Francois Lategan es académico de la Facultad de Desarrollo Regional y Estudios Internacionales de la Mendel University in Brno, llegó a Valdivia para efectuar una visita a la Universidad Austral de Chile.En ese contexto, fue invitado a participar en el Ciclo de charlas de Economía Aplicada que organizan el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Es así que el 25 de mayo impartió la charla “The impact of policy fluctuations on productivity and trade performance – the case of South African Wine Industry”, abordando aspectos de políticas, historia y perspectivas de la producción del vino en el mencionado país, así como su contribución a la economía.Durante una entrevista sobre el objetivo central de su línea de investigación, el Prof. Lategan, señaló que cuando comenzó a estudiar métodos para la agricultura, se dio cuenta que existían diferencias entre culturas en base no a sus plantas y animales, sino a las personas y sus maneras de tomar decisiones. Por lo tanto -agregó- “me he centrado en analizar las diferencias que tenemos en occidente a la hora de comprender el mundo agropecuario, y cómo influye nuestra percepción de los métodos en otras culturas. Mi investigación, gira entorno a la innovación en la agricultura, que no necesariamente quiere decir modernización. Entendiendo que la agricultura no es exclusivamente una industria de explotación, sino que se ve influenciada por factores económicos, culturales y sociales”.“La conclusión más importante para mí es que no podemos vivir en aislados, tenemos que salir de nuestra comprensión propia y estudiar las visiones de otras regiones para poder compartir interpretaciones, de manera que podamos comprender con seriedad la relevancia de la agricultura en niveles locales, al igual que en su faceta social, económica y de desarrollo”, destacó el investigador.La charla del Dr. Francois Lategan puede verse en el siguiente ENLACE.

mayo, 2024