Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Los Directores de las cuatro escuelas de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se han contactado con los postulantes a sus respectivas carreras, entregando orientación sobre el proceso de matrículas y resolviendo consultas de los futuros estudiantes.

Al mediodía de este lunes 24 de enero se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a la Educación Superior, instancia en la cual la Universidad Austral de Chile comenzó el proceso de contacto para orientar a los postulantes.

Fueron casi 350 las personas que mostraron interés por las cuatro carreras de pregrado impartidas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes podrán optar a los cupos vacantes según su posición en la lista de selección.

En el caso de Ingeniería Comercial, el director, Dr. Leonardo Pacheco, indicó que del total de 112 seleccionados, un 82% eligió la carrera como primera opción. Estos estudiantes tendrán plazo para matricularse hasta el jueves 27 de enero a las 18:30 horas. Posteriormente avanzará la lista de espera, según los cupos que queden vacantes. El profesor Pacheco afirmó que “la recepción a los llamados que hemos hecho a los postulantes ha sido positiva. Agradecen mucho que los contactemos y entreguemos orientación y en ese sentido, quiero invitarlos a matricularse en nuestra carrera donde se van a encontrar con un equipo de docentes y funcionarios que los va a apoyar y animar a que formen parte de la Escuela. Tenemos mucho entusiasmo y ganas de volver a la presencialidad, además del ánimo y compromiso de entregarles las competencias y herramientas para que tengan una formación profesional exitosa”.

Para el caso de Administración Pública que este 2022 recibirá a su cuarta promoción, hubo un total de 74 seleccionados de los cuales un 75% optó por la carrera como primeras preferencias. El director de Escuela, Dr. Claudio Fuentes González dijo que un número importante de los postulantes proviene de ciudades distintas a Valdivia, y en ese contexto, durante la tarde de este lunes, tuvo la oportunidad de contactarles telefónicamente, y entregarles orientación, tanto del proceso de matrículas como de la llegada a la capital de Los Ríos. “Hemos tenido muy buena recepción por parte de nuestros postulantes, quienes se sorprenden y agradecen la cercanía. Uno de los primeros llamados fue a un estudiante de Punta Arenas, con quien conversamos no sólo de temas académicos y administrativos propios del ingreso a la Universidad, sino de la vida en Valdivia y lo que debe considerar para planificar su llegada. Los y las estudiantes agradecen ese contacto y nosotros estamos aquí para orientarlos en todo lo que requieran”, señaló el Profesor Claudio Fuentes G.

En cuanto a la carrera de Auditoría, su directora, Prof. Gabriela González, señaló que hubo un aumento en la postulación en comparación con el año anterior, y que han sido seleccionados 55 estudiantes. Durante la jornada del lunes también se realizó un primer contacto con los postulantes, dando a conocer información sobre el proceso de matrícula, detalles de la carrera, e información relevante sobre los convenios vigentes con empresas e instituciones y el plan de vinculación para continuar estudios de postgrado una vez que avancen en sus años de estudio. “Nuestra carrera ha ido fortaleciendo los vínculos con distintas instituciones a nivel nacional e internacional, y en ese sentido, les hemos transmitido a los futuros estudiantes que ingresarán en marzo, que se van a encontrar con una Escuela moderna, dispuesta a entregarles las mejores herramientas para su desempeño en las áreas de las finanzas, contabilidad, tributación, control de gestión, estrategia, y los roles propios de esta disciplina”. 

Finalmente, en la carrera de Administración de Empresas de Turismo han sido seleccionados 37 estudiantes, y al igual que en las otras Escuelas, su Director, Profesor Mirko Vera, realizó los primeros contactos con los alumnos de modo de resolver dudas sobre el proceso de matrícula, interiorizarlos sobre la carrera y orientarlos en torno a su llegada a Valdivia para el caso de quienes vengan de otras comunas.

Proceso de Matrícula

Cabe mencionar que durante todos los períodos de matrícula, los convocados deberán hacerlo en las fechas, forma y horarios establecidos para cada etapa. No hacerlo, se considerará como renuncia irrevocable a la vacante obtenida y ésta será provista con otro candidato que le suceda en la lista correspondiente. Quienes queden afectos a esta disposición pierden todo derecho a formular reclamos o solicitar reconsideraciones posteriores.

Una vez formalizada la matrícula online, el estudiante deberá ingresar al portal Info Alumnos, completar con sus datos personales y adjuntar obligatoriamente los siguientes antecedentes:

  • Fotocopia Cédula Nacional de Identidad (sólo por el frente)
  • Licencia de Enseñanza Media (Se obtiene en el sitio Mineduc: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index)
  • Cargar fotografía para la Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI.  (La fotografía capturada debe ser de rostro completo y descubierto; sin Rut; fondo blanco; formato o extensión JPG; encuadre de rostro centrado; resolución TUI 150 x 200 pixeles; resolución de imagen 300 dpi como mínimo).
  • Aceptar “Consentimiento Informado” y adjuntar “Pase de Movilidad”. En caso de no tener Pase de Movilidad, el estudiante deberá tener presente que para ingresar a los Campus o Sedes de la UACh tendrá que presentar PCR negativo de 48 horas de anticipación.

 

 Modalidad de Matrícula

La matrícula se realizará sólo en modalidad online. Los postulantes deberán acceder al portal https://www.uach.cl/dw/matricula/ y proceder según corresponda.

Los estudiantes pre-seleccionados con gratuidad quedarán liberados del pago de matrícula, para lo cual deberán:

  • Ingresar número de RUT y Contraseña DEMRE
  • Ingresar folio del Formulario de Gratuidad y aceptar las condiciones de matrícula
  • Finalizar matrícula

Pago de matrícula online con tarjetas bancarias de débito o crédito:

Una vez pagada la matrícula, el estudiante deberá descargar el Pagaré de Arancel, firmarlo ante notario junto a su aval o codeudor y remitirlo en sobre cerrado con todos sus datos como referencia a:

  • Departamento de Cobranza y Control de Matrícula, Universidad Austral de Chile, Independencia 631, Valdivia

El plazo de recepción del Pagaré de Arancel es hasta el 18 de marzo de 2022. Su entrega es obligatoria salvo aquellos casos de estudiantes pre- seleccionado para gratuidad en la educación superior o Beca Vocación de Profesor.

Otros períodos de matrícula

Segundo Período de Matrícula. Primera Lista de Espera

La lista de convocados para este período de matrícula se publicará en el portal https://www.uach.cl el jueves 27 de enero de 2022 a las 22:00 horas. Las y los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el viernes 28 de enero de 2022 hasta las 18:30 horas.

Aquellos postulantes que en la etapa anterior se hayan matriculado en otra carrera de la UACh, quedan liberados del pago del valor de la matrícula. Para formalizar la matrícula en la nueva carrera deben renunciar a la carrera anterior, trámite que se debe realizar en el portal: https://www.uach.cl/dw/matricula/ registrando la información que se le solicita. Quienes no realicen este trámite permanecerán matriculados en la primera carrera, sin derecho a posterior reclamo o reconsideración.

Aquellos postulantes que en las etapas anteriores se hayan matriculado en otra Institución de Educación Superior (IES), deben informar obligatoriamente esta situación, llenando el “Formulario de Liberación de Vacante” disponible en el sitio de matrícula y enviarlo al email: retracto@uach.cl

Segunda Lista de Espera

La lista de convocados se publicará en el portal https://www.uach.cl el viernes 28 de enero de 2022, a las 22:00 horas. Las y los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el sábado 29 de enero de 2022 hasta las 18:30 horas.

Aquellos postulantes que en la etapa anterior se hayan matriculado en otra carrera de la UACh, quedan liberados del pago del valor de la matrícula. Para formalizar la matrícula en la nueva carrera deben renunciar a la carrera anterior, trámite que se debe realizar en el portal: https://www.uach.cl/dw/matricula/ registrando la información que se le solicita. Quienes no realicen este trámite permanecerán matriculados en la primera carrera, sin derecho a posterior reclamo o reconsideración.

Aquellos postulantes que en las etapas anteriores se hayan matriculado en otra Institución de Educación Superior (IES), deben informar obligatoriamente esta situación, llenando el “Formulario de Liberación de Vacante” disponible en el sitio de matrícula y enviarlo al email: retracto@uach.cl

Lista Adicional de Espera

A partir de las 22:00 horas del sábado 29 de enero de 2022 y hasta las 17:00 horas del lunes 31 de enero de 2022 en el portal https://www.uach.cl, se invitará a inscribirse en la “Lista Adicional de Espera”. Los postulantes convocados a matricularse deberán hacerlo durante el martes 1 de febrero de 2022 hasta las 18:30 horas.

Repostulaciones

Una vez finalizada la primera etapa de matrícula (seleccionados) y sólo para aquellas carreras que aún cuenten con vacantes regulares disponibles y sin listas de espera, se procederá a realizar llamados a repostulaciones, para lo cual se invita a revisar diariamente el portal https://www.uach.cl.

Período de Retracto

El estudiante que desista de la vacante en la Universidad Austral de Chile y se matricule en otra Institución de Educación Superior, deberá enviar escaneado al correo electrónico retracto@uach.cl comprobante de pago de matrícula en la nueva institución, fotocopia de la cédula de identidad y Formulario de Liberación de Vacante completado y firmado. Período de retracto: desde el martes 25 de enero y hasta el jueves 3 de febrero de 2022. La devolución se realizará 10 días hábiles después de finalizado el plazo de retracto.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, aquellos estudiantes que soliciten el retracto en fecha posterior, quedarán fuera de este beneficio.

Aranceles

El valor de la matrícula y de los aranceles de las carreras serán informados en la página Web de la Universidad: https://www.uach.cl.

Fono contacto

En caso de dudas o consultas, puedes comunicarte con la Mesa Central al teléfono de contacto: +56 63 258 2800, desde el lunes 24 de enero al jueves 3 de febrero de 2022, en horario continuado de 09:00 a 17

Agenda

mayo, 2024

X