La iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, contribuyó a fortalecer el diálogo entre dirigentes de organizaciones sindicales y gremiales y representantes del mundo empresarial del Sector Servicios (principalmente del ámbito de la educación y de la salud). El objetivo fue enfrentar en conjunto los desafíos del mundo laboral en el contexto actual.

Este viernes, mediante una reunión virtual, finalizará el Programa “Mesas de Diálogo Social, Región de Los Ríos 2020: Desafíos del Mundo Laboral en el Sector Servicios”, que ejecutó FACEA UACh, durante los meses de noviembre y diciembre, con el patrocinio y financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo.

La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer el diálogo entre dirigentes de organizaciones sindicales y gremiales y representantes del mundo empresarial del Sector Servicios (principalmente del ámbito de la educación y de la salud), de modo de enfrentar en conjunto los desafíos del mundo laboral en el contexto actual.

Las seis mesas de diálogo abordaron distintas temáticas de interés para este sector en particular. Estas temáticas fueron acordadas; luego de la conformación de dos Grupos Focales (Focus Group): uno con representantes de organizaciones sindicales y gremiales; y otro, con actores representantes de empresas del ámbito privado y público. En una Reunión de Coordinación ampliada que contó con la participación de todos los actores más el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, Hugo Ortiz De Filippi, se establecieron seis temas prioritarios que se analizaron en cada una de estas Mesas:

1.- El Teletrabajo y sus dolores (el trabajo a distancia y su regulación legal y reglamentaria).

2.- Mejoras en la Legislación laboral (en particular lo relacionado con la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales).

3.- La Capacitación on line y la Educación a distancia para abordar el trabajo futuro y los desafíos que implica para el mundo del trabajo.

4.- El regreso a un mundo post COVID. Salud y Seguridad en el trabajo para asegurar un retorno seguro.

5.- Subcontratación y Tercerización. Trabajos precarios e Informalidad laboral.

6.- El papel del sindicalismo en la coyuntura actual.

Los resultados del trabajo llevado a cabo en las mesas, se darán a conocer en un Seminario virtual programado para este viernes 4 de diciembre, el cual contará con la presencia de autoridades regionales y universitarias.

Quienes deseen participar, deben escribir a los correos ygrob@uach.cl o jriveros@uach.cl para obtener el link respectivo.

Los cupos de este Seminario son limitados y la participación es totalmente gratuita.