• Nicolás Higueras de primer año de la carrera, fue uno de los 50 estudiantes a nivel nacional que participó en la versión 2023 del programa de formación de talentos de la compañía china.

Una destacada participación en el programa de formación de talentos “Seeds for the future” de Huawei, fue la que tuvo el estudiante de primer año de Ingeniería Comercial de la UACh, Nicolás Higueras Venegas, tras ser seleccionado como uno de los 50 jóvenes chilenos, durante la última convocatoria de la iniciativa que se desarrolla a nivel global.

Nicolás, junto a otros estudiantes de la UACh, postuló al llamado que se realizó hace algunos meses, siendo el único miembro de la universidad en ser seleccionado, dada su impecable trayectoria como emprendedor y su motivación y creatividad desplegada en numerosos proyectos que ha liderado desde su época escolar.

El programa -que se lleva realizado durante varios en Chile- consiste en la formación de jóvenes a través de clases y talleres con expertos internacionales en temáticas de liderazgo, problemáticas sociales, cursos en tecnologías como 5G, nube, inteligencia artificial, digital power, un proyecto grupal denominado “Tech4Good”, además de intercambios culturales con estudiantes sobresalientes de todo el mundo.

El estudiante de la UACh se mostró muy feliz, no sólo por representar a su carrera y universidad en una instancia tan interesante como ésta, sino también por el reconocimiento a sus propias capacidades emprendedoras que lo han llevado- entre muchas otras cosas- a convertirse en la persona más joven en adjudicarse un fondo de Corfo, teniendo apenas 18 años.

“Empecé a emprender desde muy chico y siempre busqué ir un paso más allá. Desde vender dulces en el colegio, manejando un sistema de inversión, hasta interesarme por la programación y hacer páginas web. Investigué, armé un e-commerce donde importé zapatillas, lo cual me ayudó a tener mucha confianza en mí mismo. El 2019, en segundo medio creé mi primera tienda virtual, orientada a la venta de audífonos, la cual se convirtió en la segunda más grande de Chile en importar y vender ese producto”. Agregó que “después esa tienda la cerré y con el dinero y los conocimientos adquiridos, fundé “Agencia Colores” que es una agencia de marketing digital y páginas web, en la cual, junto a otras cinco personas, trabajamos con pymes de todo Chile, entregándoles asesoría”.

Con respecto a los fondos de Corfo, Nicolás cuenta que una vez cumplidos los 18 años, concretó otra idea y levantó U-Rentas que es un portal digital inmobiliario para ayudar a estudiantes a encontrar arriendos. “Con eso he tenido más éxito a nivel nacional y con 18 años fui la persona más joven en la historia de Corfo en ganarse un fondo de 15 millones de pesos para comenzar a ejecutar una iniciativa de este tipo. Ahora tengo 20 años y creo que esa fue una experiencia que me hizo madurar y poder entender el mundo de los negocios a un nivel más profundo, pudiendo conocer inversionistas, levantar capital, desarrollar proyectos más formales, entre otros. He estado en eso estos últimos dos años, y sin duda, la carrera de Ingeniería Comercial en la UACh, me ha dado herramientas y me ha ayudado mucho más de lo que yo pensaba”.

Respecto del programa de Huawei propiamente tal, la profesora del Instituto de Administración Gabriela González, quien es una de las mentoras de Nicolás, dijo “dada su experiencia, lo motivamos a que participe, aprovechando las oportunidades que ofrece Huawei en el contexto del convenio vigente que nuestra Facultad mantiene con ellos. Como Facea nos interesa que nuestros estudiantes crezcan en su formación y puedan potenciar sus talentos más allá del aula, por eso, siempre estamos incentivando que exploren, desarrollen sus ideas y asuman los desafíos que tienen a la mano para poder generar experiencia y obtener más herramientas para su vida profesional”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Leonardo Pacheco, felicitó a Nicolás por su participación en Seeds for the future y dijo que “esperamos que siga avanzando en las etapas y programas que vienen, ya que para nosotros como escuela es importante poder respaldar iniciativas que vinculen a nuestros estudiantes con el entorno empresarial y fortalezcan sus competencias y capacidades”.

Dentro de los desafíos que Nicolás Higueras tiene para el futuro, señaló que “además de Agencia Colores, estoy levantando U-rentas nuevamente, con mucha más fuerza, en un proceso de juntar socios, inversionistas y crecer en una iniciativa que sea de utilidad para los estudiantes que buscan arriendo y que son muchos. Para eso se necesitan muchos recursos y también contactos, entonces este tipo de experiencias ayudan y enriquecen esa búsqueda”, puntualizó.

Cabe mencionar que gracias al convenio con Huawei, anualmente estudiantes de Facea y también de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería tienen la oportunidad de postular a Seeds for the future y optar a capacitación y formación gratuita con expertos a nivel mundial. La selección se basa en rendimiento, experiencia y conocimientos previos, e interés demostrable por las tecnologías de información y comunicación (TICs).

mayo, 2024