• En el marco de sus estudios de postgrado, la profesional Hesli Flores, realizó un estudio sobre participación ciudadana en Valdivia y los factores que la diferencian con México.

Durante cinco semanas, la estudiante de la Maestría en Economía y Gestión Municipal del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional de México, Hesli Flores Cerón, realizó una estancia en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, que tuvo como fin investigar sobre temas de participación ciudadana en la Región de Los Ríos y la experiencia del FRIL Participativo.

Su estadía se enmarcó en el cierre de su trabajo de investigación, supervisado por el Dr. Egon Montecinos, y en la presentación de lineamientos para implementar un programa participativo. En ese sentido, explicó que “en Valdivia, analicé, estudié e investigué el FRIL participativo y lo fusioné con el programa que llevo a cabo en México. A través de ello, diseñé los lineamientos y estoy preparando un artículo sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana en México y Chile”.

En ese sentido, concluyó que “acá en Valdivia como ciudad hay más participación ciudadana que en México y eso está marcado por las personas adultas que tienen claro qué significa la participación y cuándo realmente son tomados en cuenta. Uno de los factores, a mi parecer, es que en Valdivia hay una cultura y historia donde la participación es muy importante porque la región nació a partir de ello. Es diferente a México que es una gran ciudad donde todos nos olvidamos de quién es quién, y no hay una cohesión entre los ciudadanos”.

Sobre su paso por la UACh, Hesli hizo una calificación positiva, señalando que “hice varios amigos, redes académicas y la Universidad me pareció muy bien en general. Las instalaciones de la Facultad son muy cómodas”, puntualizó.

Cabe mencionar que la Facultad permanentemente gestiona estancias de estudiantes y académicos de otras casas de estudio alrededor del mundo, fortaleciendo redes académicas que permiten intercambiar conocimiento, experiencia y fomentar la investigación.