•     Iniciativa se genera en el marco de un trabajo colaborativo con la Empresa Arauco y su programa “Despensa Silvestre”.

En el marco de un convenio de colaboración con Arauco, a través del programa “Despensa Silvestre” impulsado por la empresa, estudiantes del curso optativo “Método Estadístico para Investigación de Mercado” de Ingeniería Comercial, están trabajando en la asesoría a emprendimientos de distintas comunas de la Región de Los Ríos.

La iniciativa busca poner en práctica los conocimientos y herramientas que manejan los futuros profesionales a partir de casos reales y prestando un apoyo a las nuevas ideas de negocio que han surgido a partir del trabajo que realizan comunidades vecinas de la empresa.

El profesor Juan Carlos Miranda, responsable del curso, explicó que “este es un optativo que hemos decidido retomar y en el cual hemos hecho un acercamiento con la empresa Arauco a través de un proyecto que se llama Despensa Silvestre, donde estamos a disposición de los emprendedores que ellos apoyan y que son principalmente comunidades cercanas a su área de acción. Eso es interesante por el compromiso social de involucrar a esas comunidades y ayudarles a superar sus situaciones de vulnerabilidad. Al mismo tiempo nuestros estudiantes conocen una realidad ya que deben resolver problemas in situ, además de formarse como futuros emprendedores para el día de mañana”.

En ese sentido, el jefe de desarrollo local de Arauco, Germán Godoy expresó que “el foco del trabajo que nosotros estamos llevando hoy día es poder traer casos reales a alumnos en este último año, dentro de lo que nosotros desarrollamos a través de nuestro modelo de paisajes protegidos productivos. Esto responde a una estrategia de relacionamiento comunitario con todos nuestros vecinos, tanto en el mundo industrial como en el mundo forestal. Nuestro equipo lo que hace es prestar soporte, asesoría técnica y vinculación con otras instituciones para que ellos puedan desarrollar una actividad económica formal. Muchos de ellos están pasando de ser recolectores a ser microempresarios y en ese contexto tienen muchos desafíos en los que la universidad puede apoyarlos para que ellos puedan tener ciertas directrices, y vean hacia donde pueden ir generando y creciendo en esta transición a ser microempresario”.

Dentro de los emprendimientos asesorados, hubo relacionados al sector gastronómico, agrícola, entre otros, y los estudiantes ofrecieron asesoría en costos, finanzas y marketing.

Las expectativas por parte de los estudiantes y los profesores han sido altas, y en ese contexto se espera que en las próximas versiones del curso se pueda continuar trabajando en alianza. Asimismo, el profesor Miranda indicó que con iniciativas de este tipo los estudiantes están haciendo un aporte aplicado con un beneficio social directo, respondiendo al compromiso que tiene la Universidad Austral de Chile, con la comunidad. “La vinculación con el medio la estamos cumpliendo a cabalida

d y estamos ayudando a que pequeños empresarios se potencien y se formalicen para que esta actividad otorgue ingresos y apoye a la economía familiar y local”, puntualizó.