• En el marco de la asignatura “Macroeconomía I” de Ingeniería Comercial, el Gerente de Estrategias y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, Enrique Orellana, presentó el IPoM correspondiente marzo de 2023.

Este martes, y en el marco de la asignatura “Macroeconomía I” a cargo del Profesor Luis Valenzuela y correspondiente a la malla curricular de tercer año de Ingeniería Comercial, el Gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central de Chile, Enrique Orellana, presentó ante los estudiantes, el IPoM de marzo 2023, publicado a nivel nacional, el pasado 5 de abril.

En la oportunidad, el economista explicó a grandes rasgos el quehacer del Banco Central, los estudios y análisis que allí se realizan, y profundizó en los detalles del último IPoM, señalando que “la inflación sigue siendo alta y si bien la variación anual del IPC bajó a 11,9% en febrero, sigue estando muy por sobre la meta de 3% “.

En ese contexto, el informe revela que “pese al mejor desempeño de inicios de 2023, la economía continuará con su proceso de ajuste en los trimestres venideros. Además, el panorama económico global se ha vuelto más complejo en las últimas semanas y en consecuencia, la economía chilena se verá afectada por una menor demanda externa y condiciones financieras globales más restrictivas”.

VER IPOM

Durante la exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y conversar sobre las proyecciones económicas nacionales y globales. En ese sentido, Enrique Orellana, dijo que “para nosotros en el Banco es muy importante tener una relación lo más fluida posible con las regiones y especialmente con las universidades porque es donde se están formando las personas que en el futuro van a dirigir instituciones como el Banco Central, por lo tanto, es interesante que ellos tengan conocimiento de nuestro trabajo”.

“Lo segundo –dijo–  es que hoy la economía está pasando por un momento complejo donde la inflación es un problema que nos está afectando a todos, y según lo que pudimos conversar aquí, da la sensación de que todos tienen una inquietud bastante importante respecto de qué está pasando con la economía, qué va a pasar con la inflación y qué explica todo lo que está ocurriendo. Para nosotros es muy importante poder ayudar a resolver esas inquietudes y tratar de que ellos tengan un mejor entendimiento de lo que ocurre en la economía”.

Cabe recordar que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas mantiene un trabajo colaborativo permanente con el Banco Central de Chile, el cual se traduce en la presentación de diversos informes y jornadas de trabajo tanto con el cuerpo académico, como con estudiantes.