•  Actividad se enmarcó en el Aniversario del Diario Austral de Los Ríos y fue organizada en conjunto con la Asociación de AFP.

En el marco del Aniversario del Diario Austral de Los Ríos, un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería Comercial junto a la académica del Instituto de Administración, Dra. Roxana Pincheira, participaron en el Seminario “Pensando Pensiones”, organizado por el medio de comunicación y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, representado por su presidenta Paulina Yazigi.

La actividad tuvo por objetivo entregar conceptos técnicos y puntos de vista sobre los sistemas de fondos de pensiones y cómo distintas comisiones han estado trabajando para avanzar hacia una mejora en esta área.

La Dra. Roxana Pincheira explicó que “la actividad entregó una visión más técnica de cómo funcionan los sistemas de fondos de pensiones y en particular el chileno que es un sistema mixto. A partir de eso se mostraron las principales características y las bases donde se sustenta este sistema”.

La académica calificó positivamente el seminario, argumentando que “se plantea con mucho tecnicismo la situación, lo que permite que los estudiantes puedan desarrollar una visión con mucho más fundamento a la hora de generar una opinión respecto de los fondos de pensiones y de cómo podemos hacer mejoras. Más allá de un tema ideológico, es ver cómo podemos hacer aportes reales que tengan un efecto numérico en la mejora de las pensiones hoy día en Chile en el mediano y largo plazo”.

Asimismo, agregó que “aprovechamos la ocasión para conversar sobre la incorporación de este tipo de eventos a la universidad, no solamente para los estudiantes que son del área, sino también extender estos temas a la comunidad ya que hay un bajo conocimiento financiero respecto a esta situación. Es importante entender lo que significa estar en un trabajo formal y manejar la información financiera en este aspecto, por lo que vamos a tratar de potenciar otras oportunidades para entregar herramientas y conocimiento que van a ayudar a poder también aplicar distintos conceptos que -por ejemplo- abordamos en la carrera de ingeniería comercial”.

Cabe mencionar que durante el encuentro participaron los estudiantes Javiera Salazar, Vicente Gómez, Constanza Henríquez, Constanza Panichine y Víctor Vidal. Todos agradecieron la oportunidad brindada por el equipo organizador, y destacaron los contenidos planteados que les permitieron comprender mejor el funcionamiento actual de sistema de pensiones y los desafíos para el futuro.