• La iniciativa se enmarca en la asignatura “Consultoría a Empresas” correspondiente a la malla curricular de la carrera, y tal como en versiones anteriores, se trabaja colaborativamente con los Centros de Negocios de Sercotec y el Grupo GTD.

29 empresas de la Región de Los Ríos serán beneficiadas este semestre en el marco de las consultorías que están realizando estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, y que apuntan a asesorar a pymes y entregar herramientas en costos, gestión financiera, marketing y otras materias para fortalecer sus negocios.

La iniciativa es liderada por la Profesora Gabriela González, quien es la responsable de la asignatura, y además es apoyada por los Centros de Negocios de Sercotec Los Ríos, Fosis Los Ríos y por segundo semestre consecutivo, por el Grupo GTD. Estos organismos trabajan colaborativamente en la selección de las empresas y realizan un seguimiento a sus necesidades y al trabajo que realizan con los estudiantes, de modo de que -por una parte- éstos conozcan la realidad local, y por otra, las empresas avancen en soluciones que les permitan superar algunas de sus brechas.

En este período las empresas beneficiadas fueron “Mr Dom SPA”; Programa: Salas de proceso comunitarias-FOSIS; Fábrica de Puertas Antil Neltume SpA; Autofibra; Espacio Micelio Cooperativa de trabajo y servicios; Servicios Odontológicos Pablo Carmona SPA; Eventos Carolina Escobar Mejias EIRL; La Última Frontera; Emporio Celulosa Arauco; Club Náutico Panguipulli; Eco Mercados Municipalidad; Consultora Maxbar Ltda; Origen SPA; Marco Chiuca Márquez, Aves de Corral; Breaking Burger; Agrícola y Ganadera Copihue Real; Asia House Comida China y Japonesa; Pestic; Farmacia Centro Paillaco; Ferretería Isla Teja; Hotel Terra Valdivia; Isaflor; Valdilum; Kapai Central Lodge; La Kucheneria; Fresco y Dulce Huerto de Frutillas; Odeth Cosmética Natural; La Mini Zapatería; y  Karime Harcha Chef/Conservas.

La Profesora Gabriela González explicó que “esta iniciativa la desarrollamos año a año y nuestro objetivo es vincularnos con las empresas locales y que al mismo tiempo los futuros profesionales conozcan de cerca la realidad de las pymes a nivel local. Con los Centros de Negocios vamos aspirando la propuesta que trabajamos con cada empresa para que ésta se ajuste a sus necesidades y también hay un grupo de profesores que colaboran para que lo que hacemos sea un servicio de calidad”.

La docente agregó que “para nosotros siempre es un desafío importante que cada semestre las empresas nos abran las puertas y confíen en nosotros, ya que para los estudiantes esto además significa su proyecto de título por lo que necesitan ciertos datos y entablar una relación de confianza resguardando nuestros códigos éticos. La idea es un trabajo colaborativo, donde todos podamos aprender y contribuir al mejor desarrollo de las pymes y la economía local y regional”.

En el mismo contexto, el Director de Los Centros de Negocios de Sercotec, Pablo Chandía, junto con valorar la buena relación que existe con la Escuela de Ingeniería Comercial, dijo que “los centros de Negocios creemos que es muy importante para la formación, centrarse en la realidad. Nosotros los vamos a reunir con empresarios reales y les vamos a orientar sobre condiciones y temas fundamentales que es necesario desarrollar”.

A su vez, el Director Regional de Fosis Los Ríos, César Fuentes, destacó “la contribución que hacen los futuros profesionales a la sociedad y a la región con experiencias como ésta que nos permiten fomentar el trabajo colaborativo y poner el conocimiento en función de sectores que muchas veces no tienen el acceso a recursos o a herramientas que les permitan crecer”

Finalmente, el Jefe de Fidelización de Pymes del Grupo GTD, José Luis Benavides, indicó que “estamos contentos de que se forme este círculo virtuoso donde se combina la academia, el mundo privado, y el mundo público, ver cómo encontramos los puntos en común que tenemos y cómo colaboramos entre todos para que a los empresarios les vaya bien, se sigan generando instancias de negocios y los estudiantes puedan sacar adelante sus proyectos”, puntualizó.

Cabe mencionar que el acuerdo de cooperación para ejecutar las asesorías se realiza a través de la consultora formativa “I-C Consultores”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la cual desde sus inicios ha permitido prestar servicios a más de 700 empresas a nivel regional.