• Las Escuelas y Centros de Alumnos de las cuatro carreras que componen la Facultad, organizaron actividades de presentación, que se extenderán desde este lunes y por toda esta semana.

VER GALERÍA

Con entusiasmo y algo de nerviosismo al enfrentarse por primera vez a la etapa universitaria, llegaron las nuevas y nuevos estudiantes que este lunes iniciaron actividades presenciales en las cuatro carreras que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

En medio de los eventos oficiales de bienvenida organizadas por la UACh, las Direcciones de Escuela y los Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial, Auditoría, Administración de Empresas de Turismo y Administración Pública encabezaron actividades de presentación y dinámicas de interacción, con el objetivo de conversar y conocer las expectativas de quienes se suman a las aulas de Facea.

El Decano, Prof. Juan Carlos Miranda, destacó el encuentro señalando estar “muy contento de haber recibido a las y los estudiantes que nos han elegido para su formación profesional. Los vi muy entusiastas y algo tímidos, pero es normal frente a un cambio tan importante en la vida de los seres humanos, y además en un contexto que ha sido adverso dada la pandemia. La Universidad tiene un desafío muy grande con el retorno a las clases presenciales y estamos invitando a estudiantes a reencontrarnos en nuestros espacios”.

En cuanto a lo que van a encontrar los nuevos estudiantes en Facea, el Decano dijo que “estamos en un buen momento en la Facultad, con altos indicadores y resultados en investigación, con una renovación de planta académica del más alto nivel, y abordando temáticas fundamentales para enfrentarse al contexto actual, en los ámbitos de cambio climático, desarrollo sostenible, sustentabilidad, economía global y -desde el área de la administración pública- la nueva institucionalidad y la modernización del Estado”, expresó.

Carreras

Si bien las actividades de este lunes tuvieron un perfil más recreativo, los directores de Escuela tuvieron la oportunidad de conocer las expectativas de los nuevos estudiantes y conversar respecto de temas específicos de cada malla curricular, y resolver dudas acerca de la vida universitaria.

El Director de Administración de Empresas de Turismo, Prof. Mirko Vera, hizo una buena evaluación de la jornada, y señaló que “es bastante grato recibir a los estudiantes cara a cara después de dos años en que todos se desarrolló en modalidad virtual. Creo que este retorno va a ser una experiencia buena no solamente buena para la universidad sino también para los estudiantes que están con todas las expectativas, el ímpetu y el hecho de poder encontrarse, conocer nuevos compañeros formar nuevos vínculos”.

En la misma línea añadió que “lo que conversamos hoy nos permitió descubrir que ellos son muy informados, están bien preparados y tienen una buena concepción y referencia de nuestra Escuela de Turismo, por lo que esperamos estar a la altura de sus expectativas y resolver todas las inquietudes que puedan tener durante este primer período”.

Para el caso de Administración Pública, su Director, Dr. Claudio Fuentes González, indicó que ”tuvimos más del 75% de asistencia, del total de 62 matriculados este año. Hicimos una breve recepción y después un pequeño tour por las dependencias de la Facultad, donde les describimos cómo está organizada. Al final hicimos la entrega de un obsequio a cada uno de los estudiantes y les dejamos convocados para los días miércoles y jueves a las 9:30 de la mañana donde tendremos una recepción formal con las autoridades de la Facultad y el Cuerpo Docente, además de una sesión de coaching motivacional, recomendaciones y tips para esta nueva fase que comienza”.

Por otra parte, el Dr. Leonardo Pacheco, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, también valoró la jornada inicial de recepción, señalando que “la convocatoria fue muy alta y eso nos pone contentos porque se ve el compromiso y las ganas que tienen los estudiantes de iniciar el proceso de forma presencial. Nuestro Centro de Alumnos tuvo un rol importante en esta jornada, en la resolución de dudas y en tomar nota de las necesidades y expectativas de quienes se están sumando a la Escuela. Lo importante es que tengan claro que aquí van a encontrar una amplia dedicación de todo el cuerpo docente hacia un proceso formativo  que va más allá de lo que se entrega en el aula”, puntualizó.

Finalmente, el Secretario Académico de Facea, Dr. Fernando De la Costa, junto a la Presidenta del Centro de Estudiantes de Auditoría,  Rayén Castro, quienes estuvieron a cargo de la recepción de dicha Escuela, destacaron el compromiso de los estudiantes durante el primer día y la motivación que tienen de estudiar una carrera que ha consolidado su calidad. “Tenemos que mantener esa percepción y seguir redoblando esfuerzos para que los estudiantes sigan eligiéndonos y el retorno a la presencialidad los motive para tomar nuevos desafíos. Tenemos la confianza de que va a ser un año exitoso y nos va a ir muy bien”, señalaron.  Durante la jornada los estudiantes realizaron diferentes dinámicas de presentación y durante la tarde participaron de una charla sobre movilidad estudiantil y vida universitaria.

Cabe mencionar que, si bien la recepción oficial fue este lunes, durante la semana se estarán realizando diversas actividades de inducción y recreación. En tanto, para el lunes 14 está programada la bienvenida a los alumnos antiguos, donde se pondrá especial énfasis a las actividades de las promociones 2020 y 2021, que asistirán por primera vez a clases presenciales en la UACh.

mayo, 2024