En el marco de la asignatura “Laboratorio de Gestión de Destinos Turísticos” de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, los estudiantes de cuarto año están dando vida a proyectos turísticos innovadores en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Mariquina.

Dirigidos por el Dr. Guillermo Pacheco Habert y la profesora ayudante Lic. Tania Bastidas, los estudiantes han asumido el desafío de potenciar estratégicamente productos turísticos asociativos en la comuna de Mariquina. Esta colaboración estratégica, que se mantiene desde el primer semestre del año 2023, busca impulsar el desarrollo local a través de la aplicación práctica de conocimientos teóricos.

La colaboración se centra en el desarrollo de asesoría técnica para potenciar turísticamente a la comuna, específicamente en cuatro rutas que la municipalidad aspira a implementar: el Circuito Turístico Urbano de San José de la Mariquina, la Ruta del Oro, la Ruta Lafkenche y la Ruta de las Avellanas.

Explorando nuevos horizontes turísticos: Rutas en desarrollo

El Circuito Turístico de San José de la Mariquina ha experimentado avances significativos, con estudiantes impulsando un circuito urbano autoguiado mediante una aplicación móvil. (VER)  Esta iniciativa innovadora busca resaltar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, proporcionando a los visitantes una experiencia interactiva e informativa. Los estudiantes que han logrado llevar adelante este innovador circuito son: Estela Astudillo, Javier Muñoz, Nicolás Muñoz e Ignacio Rojas.

Por otro lado, el grupo asociado a la Ruta del Oro ha llevado a cabo un diagnóstico exhaustivo sobre las principales brechas y potencialidades para la puesta en valor de sitios de importancia patrimonial relacionados con la producción minera a baja escala, centrándose en el sector de Pumillahue. Este diagnóstico lo han desarrollado las estudiantes Dayhanna Cárdenas, Daniela Moya, Catalina Vargas y Jeraldine Vergara.

La Ruta de las Avellanas ha sido asesorada por los estudiantes Vicente Videla, César Arenas, Bárbara Vera, Ximena Miranda y Eduardo Sanhueza. La prueba piloto realizada el 7 de noviembre (ver video), resaltó el compromiso de los emprendedores locales y la importancia de reactivar proyectos turísticos que habían quedado en pausa debido a la pandemia, en los sectores de Ticalhue, Lawan, Calquinco y Tripayante Sur. Nivia Fernández, propietaria de “Domo Newen”, expresó su agradecimiento: “Me pareció una actividad muy bonita, todo lo que ustedes como alumnos hacen es muy lindo. Aprovechamos de conocernos, de dialogar, de enseñarles todo lo que hago, por lo tanto, muy agradecida de ustedes”.

Paralelamente, bajo la misma asignatura, otros estudiantes se han enfocado en potenciar el trabajo de los emprendimientos de la agrupación turística “Ruta Lafkenche”. Estudiantes como Mauricio Pangui, Isidora Díaz, Monserrat Zapata, Bárbara Alderete y Simón Ampuero han realizado un diagnóstico del territorio, contribuyendo al diseño de productos turísticos desde perspectivas turísticas, culturales y socioambientales. Recientemente se logró establecer una prueba piloto (ver video) con el propósito de testear las vivencias de turismo comunitario, visitando gran parte de las iniciativas familiares, pudiendo disfrutar de genuinas experiencias gastronómicas, paisajísticas y culturales.

Educación superior en acción: Impacto en la comunidad

Este enfoque integral, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos sino que también los aplican en proyectos tangibles, demuestra el compromiso de la educación superior con el desarrollo de la comunidad. La conexión directa entre la universidad y la realidad territorial refleja un enfoque práctico y relevante que va más allá de las aulas.

Uberlinda Reiman, presidenta de la Ruta Lafkenche, emprendedora en el servicio de alojamiento y artesana en lana y boqui Pil Pil, destaca la importancia del apoyo de los estudiantes: “El apoyo que estamos recibiendo de parte de los chicos de la Universidad Austral junto al municipio ha sido excelente, yo veo que gracias a ellos nos reanimamos, nos han apoyado y entregado mucha información, ha sido muy bueno y espero que sigamos con esto”.

Natalia Barra, encargada del Departamento de Turismo de la municipalidad, resalta la efectividad de la alianza: “Los resultados con la alianza municipio – UACh han sido bastante positivos. Los estudiantes han estado trabajando durante el año con sus contrapartes municipales para tener una visión del territorio y entregar una propuesta de producto turístico que será de gran utilidad para nuestros emprendedores”.

El Dr. Guillermo Pacheco Habert, profesor responsable de la asignatura “Laboratorio de Gestión de Destinos Turísticos”, resalta el compromiso y la excelencia de los estudiantes en la implementación de proyectos reales. “Es inspirador ver cómo los conocimientos adquiridos en el aula se transforman en acciones tangibles que impactan positivamente en las comunidades locales. Para los estudiantes, es sumamente enriquecedor poder conectar con la realidad territorial, poniendo en práctica sus herramientas y habilidades entrenadas y adquiridas en la universidad. Este vínculo directo con la comunidad no solo potencia su aprendizaje, sino que también les permite ser agentes activos de cambio en el desarrollo turístico local”.

(*Nota: Equipo “Laboratorio de Gestión de Destinos Turísticos”)