• Actividad se enmarcó en el cierre del Taller de Proyectos de I+D+i a cargo de la Dra. Cecilia Gutiérrez y contó con la visita del Ministro de Agricultura que se encontraba de visita en Facea.

El viernes 14 de julio, en el marco del cierre del Taller de Proyectos de I+D+i, estudiantes de quinto año de Administración de Empresas de Turismo expusieron ante la comunidad Facea, los resultados de los trabajos que realizaron durante el semestre, los cuales tenían como principal objetivo vincularse con la comunidad local a través de la implementación de proyectos innovadores que les permitieran optar a recursos públicos.

La actividad se realizó en el hall del edificio Facea, donde, a través de stands informativos, cada grupo dio a conocer sus iniciativas, los principales objetivos, alcances para el desarrollo del turismo e impacto en la economía local.

La profesora responsable de la asignatura, Dra. Cecilia Gutiérrez, explicó que “el objetivo central es que los estudiantes de último año desarrollen proyectos innovadores, pero con una vinculación directa a la comunidad, entonces en este momento, hay siete grupos, de los cuales tres están presentando a fondos concursables reales para proyectos enfocados a suplir necesidades de las comunidades, pero también aportando la mirada turística”.

Los proyectos presentados este año fueron: “Ecoamigos del Humedal Angachilla”, “Recorrido Sensorial por el Centro de Humedales Río Cruces”; “Puesta en Valor del Patrimonio Histórico del Lago Cabrera”; “Guiados del Sabes ancestral”; “Fest Braunau”; “ExpoRepü Mahuida”; y “Corral: Historia a través del patrimonio”. Todos contaron con un proceso de investigación y vinculación con agrupaciones y organizaciones sociales.  La Dra. Gutiérrez dijo que “estamos muy contentos y satisfechos porque los alumnos han podido vincularse con el mundo real que es lo que queremos”.

Además, la académica destacó la participación de la comunidad Facea en el proceso de evaluación y de los invitados especiales que se sumaron a la revisión de los proyectos. “Cada uno de los grupos, como parte del proceso, se encargaron de que sus beneficiarios vinieran y la verdad es que han podido escuchar y ver la presentación de los posters que han trabajado los estudiantes. Cumplimos con el objetivo de vinculación con el medio, que no implica sólo que la comunidad nos conozca, sino también nosotros ser protagonistas y apoyar a la comunidad, llevando sus necesidades al aula y así también a proyectos de investigación”.

Cabe mencionar que durante la actividad, los estudiantes del Taller tuvieron la posibilidad de dialogar brevemente con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que se encontraba de visita en Facea en el marco de una actividad junto a Conaf. Allí, la autoridad conversó con algunos estudiantes sobre sus iniciativas y con la Dra. Gutiérrez acerca de la importancia de llevar el conocimiento al territorio. “La visita del ministro fue muy importante para los estudiantes, ya que sienten que están cercanos a las autoridades haciendo cosas en pos del beneficio de nuestra región”, puntualizó la Dra. Gutiérrez.