• Iniciativa está a cargo del Profesor Mauricio Triviños y cuenta con el apoyo de la académica de la Facultad de Medicina, Romané Véliz.

Cómo reaccionar ante una caída o accidente durante actividades al aire libre, y de qué forma fortalecer el trabajo en equipo frente a este tipo de situaciones es el objetivo del Taller de Primeros Auxilios que estudiantes de Administración de Empresas de Turismo, cursaron en el marco de la asignatura que dicta el Profesor Mauricio Triviños.

La iniciativa se desarrolla desde el año 2022 en conjunto con la académica de la Facultad de Medicina, Romané Véliz, quien, a través de ejercicios prácticos, prepara a los futuros profesionales con habilidades para reaccionar ante una emergencia utilizando sus implementos de viaje y aventura.

El Profesor Mauricio Triviños explicó que “el objetivo es dotar a estudiantes de la asignatura ITUR 088 de conocimientos básicos respecto de actividades de primeros auxilios, principalmente porque ellos tienen actividades en terreno, desde kayak, trekking, bicicletas o actividades de campamentos, en los cuales tienen riesgos de accidentes en distintos niveles”.

En ese sentido, la docente de la Escuela de Enfermería Romané Veliz dijo que “es importante la alianza de salud en otras actividades y áreas donde es necesario potenciar la autogestión de la propia salud y las habilidades generales que permitan dinamizar territorio seguro. Creo que es bueno destacar la proactividad o la capacidad de darse cuenta de que hay habilidades del ser, del hacer y del saber, que son transversales y que permiten no sólo gestionar y generar un autocuidado en el desarrollo del trabajo, sino también considerar que es un sector que trabaja con otros. Al hacerse cargo y ser responsable de distintos grupos y distintas personas, por salud pública, es necesario tener competencias y habilidades mínimas”.

La académica agregó que “estas instancias son entretenidas, dinámicas, rápidas y les permiten a los futuros profesionales de turismo, tener fortalezas en la gestión y en la entrega de un primer auxilio básico, desde el punto de vista de mantener y contener mientras llega la ayuda. Además de dar seguridad y disfrutar mucho más sus procesos de aprendizaje, les permite ser mucho más responsables con el medio e ir desarrollando la responsabilidad social que tienen al momento de desarrollar su carrera”, puntualizó.

Cabe mencionar que la recepción de los estudiantes fue muy positiva ya que pudieron identificar riesgos y poner en práctica habilidades que creían desconocidas. Además se agradeció al Centro Náutico del CEDERE UACh que facilitó sus espacios para el desarrollo del curso,

El Profesor Mauricio Triviños señaló que se espera incorporar estos talleres en la malla obligatoria de la carrera, considerando que es un instrumento de formación importante para el desarrollo de la actividad turística en todos sus niveles.

Fotografías: Franco Rivera.