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  • En conversatorio sobre costo y reglamento de Infraestructura Pública realizado en FACEA UACh, el especialista en derecho de la Construcción, Víctor Ríos, hizo un diagnóstico sobre el contexto actual y propuso medidas para paliar el complejo escenario actual.

Con el objetivo de analizar los diversos factores que están impactando en la industria de la construcción y obras públicas, el abogado, académico y especialista en derecho de la Construcción, Víctor Ríos, expuso ante académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral y miembros de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia.

Por FACEA participó el Decano, Dr. Egon Montecinos, además de los académicos del Instituto de Economía, Dr. Félix Fuders y Prof. Henry Azurmendi y del Instituto de administración, Dr. Fernando De La Costa. También participó el director de Infraestructura de la UACh, Jorge Alvial, y desde la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, el actual presidente Fernando Vásquez, y el ex presidente, Carlos Salgado.

En la ocasión, Ríos entregó algunos antecedentes de contexto que explican el difícil momento de la industria de la construcción debido a varios factores, dentro de los cuales se abordaron los problemas del reglamento de obras públicas y gestión de instituciones públicas. Se compartieron ideas sobre el diagnóstico crítico que se encuentra viviendo el país y la región en materia de infraestructura pública, señalando que “la situación es compleja porque existen empresas que ya no desean participar de licitaciones si no existen reajustes polinómicos, aspecto que se agrava si consideramos que Chile, después de México es el país con indicadores más bajos en términos de inversión en infraestructura”.

Otros elementos de diagnóstico que se compartieron fueron la dificultad del país para sostener políticas públicas de largo plazo, sobre lo cual los asistentes coincidieron en que los cambios de política no debieran postergar la inversión en infraestructura.

En esa línea, coincidieron en los problemas de coordinación existente entre servicios públicos que se observa en la práctica de la gestión de infraestructura. “El fenómeno de la construcción no es un fenómeno estático, por el contrario, es un fenómeno dinámico, donde a veces las circunstancias exigen modificar los contratos. La actual normativa y reglamentos no lo permite y ahí se observa que pueden surgir las malas prácticas”, señaló el experto.

¿Qué hacer?

El experto y los asistentes coincidieron en que son varias las medidas que hay que tomar, entre otras, darle sostenibilidad a la relación público-privada en toda la cadena de valor.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Egon Montecinos, destacó que “me parece de suma relevancia lo planteado por Víctor Ríos en relación a fortalecer el diseño de políticas públicas de largo plazo. Los casos mencionados de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, son necesarios de observar e imitar, producir un plan nacional de infraestructura estratégica, donde cada gobierno de turno priorice dentro de ese plan nacional de largo plazo y que no suceda que se comience todo de nuevo. Esa es una necesidad urgente”.

Un segundo aspecto discutido fue promover un clima institucional de mayor colaboración para ser más eficiente y productivo dentro del marco normativo existente o en un nuevo marco normativo de Obras Públicas. Para ello se requiere de una modernización urgente el actual es ambiguo, es decir, cada actor lo interpreta desde su perspectiva, por lo tanto, se genera una dinámica conflictiva y no colaborativa.

Otra dimensión para mejorar es el rol de la Contraloría, la cual no debiera tener un rol técnico, sino que fortalecer su rol fiscalizador, dado que a juicio de los participantes del conversatorio, el primero recae en las instancias técnico-ingenieriles como el MOP, por cierto si estas requieren fortalecerse, que se hagan.

También se planteó la necesidad de mejorar la dinámica de ejecución de proyectos que hoy es adversarial. En algunos países están los mecanismos de alerta temprana, que buscan generar acompañamiento y resolución temprana de las controversias.

Una de las últimas conclusiones de este conversatorio fue que la ejecución de estos proyectos se debe descentralizar, en el sentido de sumar a actores del territorio para promover que se involucre la visión local y autoridades regionales en la infraestructura pública. En la práctica, esto muchas veces no ocurre, y se ven casos como el puente Cau Cau o la gestión de puentes en Valdivia, que son totalmente centralizadas y a veces descoordinadas entre instituciones sectoriales, locales y regionales, concluyeron los asistentes.

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mayo, 2024

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