• Seminario realizado en la UACh reunió a investigadores/as y actores locales.

“Superando el determinismo tecnológico: las dinámicas laborales en la era de los algoritmos” se tituló el seminario realizado en FACEA UACh el pasado 10 de noviembre y que reunió a investigadores de distintas universidades, y actores de la Región de Los Ríos, vinculados al sector del trabajo.

La actividad fue organizada por el Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de FACEA, con la colaboración del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión social (COES), el Núcleo Milenio sobre Evolución del Trabajo (MNEW) y se desarrolló en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1210338 de la Dra. Francisca Gutiérrez.

La académica explicó que “las tecnologías digitales están revolucionado el mundo del trabajo e impactos en los puestos de trabajo que se transforman diariamente al alero de la implementación de estas formas de organización, gestión y de control del trabajo. El coloquio invitó a investigadores, investigadores, autoridades y actores locales a discutir respecto de las implicancias que tienen estas transformaciones para las empresas, las/los trabajadores y la sociedad en sus distintas escalas”.

La actividad comenzó con la presentación “Trabajo más allá de un clic: Perspectivas humanas en las sombras de la Inteligencia Artificial”, a cargo de la Dra. en Ciencias Políticas y consultora de la federación internacional de trabajadores del transporte, Juana Torres. Posteriormente fue el turno del académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UACh, Dr. Alberto Coddou, quien abordó la discriminación algorítmica.

Asimismo, el sociólogo y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Arturo Arriagada, hizo una presentación sobre el caso de “Mercado libre” y la nueva forma de trabajar, mientras que el Director del Magíster en Negocios Sostenibles de UAI e Investigador COES, Pablo Egaña expuso sobre las políticas públicas de cara al futuro del trabajo.

Luego de las exposiciones se dio paso a un panel compuesto por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva; la representante de la CUT Provincial Valdivia, Oriana Paredes; y el Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos.

El Seremi expresó que “la realidad que existe hoy respecto del trabajo que existe detrás de las plataformas digitales nos lleva a reflexionar, no sólo como región, sino que a nivel global, sobre generar diseños de fiscalizaciones y de políticas públicas que vayan en resguardo del trabajo decente. Las regulaciones debieran ser más internacionalizadas para poder abordarlas de buena manera en todos los países. Son potenciales roles del Estado estar en conversación con otros países respecto del trabajo de las personas, el derecho a trabajar, la no discriminación, etc”.

Por su parte, la representante de la CUT, Oriana Paredes, si bien valoró los resultados de los estudios presentados, mencionó que “en la región de Los Ríos tenemos una precariedad laboral que se escapa de las manos. Hay mucho trabajo informal, de la tercera edad, y una deserción escolar que no es menor. Si tomamos eso en cuenta, hay que analizar cómo le ponemos precio a la inteligencia artificial o al trabajo remoto. La tecnología tiene que avanzar en concordancia con la época que estamos viviendo, y faltan enfocarse, por ejemplo, en la capacitación a los trabajadores. Con eso, a lo mejor bajaría la cesantía o dejaríamos de parcializar tanto los horarios y fragmentar tanto los sueldos”.

A su vez, el gerente de la CCIV, Walter Marcos, dijo que “dependiendo de donde nos desempeñemos, la tecnología, la robótica, o la inteligencia artificial nos pueden producir un agrado o placer, o por otro lado un desencuentro. Por una parte, los análisis dicen que estos fenómenos podrían hacer perder millones de empleos en el mundo, pero por otra, también se habla de que las personas que sí usan tecnología tienen mayor velocidad y satisfacción en desarrollar su trabajo. Desde el mundo de la industria debo decir que la tecnología puede ayudar a poder desarrollar de mejor forma diferentes tipos de trabajo, entonces lo que tenemos que lograr es que en el pasar del tiempo, sean compatibles, sean mínimos los impactos en el número de empleos, y que el fase to face no se pierda”, puntualizó.

Cabe mencionar que el seminario contó con la participación de estudiantes, académicos, representantes del Observatorio Laboral de Los Ríos y otros organismos interesados en el tema.

El video quedó disponible en el siguiente ENLACE.