• Académico de la universidad de Xiamen de China y miembro del Consejo Internacional de las Ciencias, celebró primera reunión con miembros del Instituto de Economía de FACEA.

En el marco de su primera visita al Instituto de Economía de la UACh, el académico de la universidad de Xiamen de China y miembro de la academia China de las Ciencias, Dr. Franz Gatzweiler,,dio a conocer el marco del programa científico del Consejo Internacional de la Ciencia sobre Salud y Bienestar Urbanos: un Enfoque de Sistemas.

Durante la visita presentó los resultados del programa en su primera década 2014-2024, lo que promovió las primeras conversaciones para explorar futuras alianzas estratégicas, entre el Instituto de Economía de FACEA y el International Council of Science.  El objetivo es abordar los desafíos que enfrentan las ciudades en relación con la salud y el bienestar de sus habitantes, así como también fomentar la colaboración entre disciplinas científicas y actores relevantes (transdisciplina). Ello para promover soluciones innovadoras y sostenibles, así como proporcionar evidencia científica sólida para informar políticas y prácticas que mejoren la salud y el bienestar en entornos urbanos.

En el encuentro, el Dr. Gatzweiler explicó que adoptar una perspectiva de sistemas complejos en las ciudades y la salud, cambia el modelo científico – económico normal hacia una forma más participativa, inclusiva y deliberativa de co-crear conocimiento y escuchar a las personas afectadas por problemas específicos de salud urbana, como la contaminación acústica, atmosférica o lumínica, el acceso al agua, los alimentos, los sistemas de energía o saneamiento, los espacios verdes o el transporte público y sobre todo formas innovadoras, inclusivas y locales de financiamiento (Human Scale Finance).

Así mismo indicó que debido a la compleja naturaleza de la salud urbana, los expertos por sí solos no bastan para aportar soluciones. Éstas deben crearse conjuntamente con las personas que viven en las ciudades y las partes interesadas en una situación de acción concreta, y deben basarse en sus necesidades específicas. Incluir a las poblaciones urbanas en la cocreación del conocimiento refuerza su capacidad de acción y lleva a tener en cuenta ese conocimiento en la toma de decisiones participativas que fomenten la inclusión.

Este nuevo modelo y enfoque será un desafío para la ciencia y está siendo promovido por el Consejo Internacional de la Ciencia, que aboga por el establecimiento de las llamadas misiones científicas para la sostenibilidad. Su objetivo es acelerar el proceso de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Al respecto, el Dr. Felix Fuders, Director del Instituto de Economía, quien organizó esté primer encuentro, señaló que se ha logrado avanzar en nuestra comprensión de las ciudades como sistemas complejos y de la “salud urbana” como la salud de las personas que viven en las ciudades y el complejo estado de los sistemas sociales, económicos, ecológicos y tecnológicos de los que depende. Por otra parte, comentó que es posible explorar una alianza estratégica con el Consejo Internacional de la Ciencia.

“Pudimos esbozar algunos posibles proyectos en cómo reforzar los programas Magister SPRING y MEDEH, impartidos por el Instituto de Economía, de tal forma que permita promover intereses por parte estudiantes chinos en los programas”, puntualizó el Dr. Fuders.