Facea, CER-UACh, Colegio de Periodistas y Medios Locales realizarán ciclo de debates con miras a elecciones 2021




  • Esta alianza busca contribuir a la difusión de las propuestas de los candidatos y candidatas a la constituyente, gobernación regional y alcaldes, siendo el primer espacio de este tipo que se produce en Los Ríoss

Un convenio para generar un ciclo de diálogos y debates sobre las elecciones de constituyentes, gobernadores y alcaldes de abril próximo, se cerró esta semana entre el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, los medios digitales noticiaslosrios.cl, rioenlinea.cl y el Colegio de Periodistas de la Región de Los Ríos.

La iniciativa, denominada “Elige Los Ríos”, busca contribuir a la difusión en la comunidad de las propuestas de los candidatos y candidatas a las distintas elecciones de abril de 2021, especialmente la de constituyentes, focalizando gran parte de sus contenidos a quienes aspiran a representar a la región de Los Ríos en la convención constitucional.

Este convenio se materializará mediante la realización de dos programas semanales a partir del mes de marzo. Los espacios de discusión y debate contemplan la participación de cinco candidatos y/o candidatas, más dos periodistas que realizarán las preguntas de cada jornada.

Asimismo, se contempla una breve introducción de contexto por parte de integrantes del CER-UACh y la Facultad de Ciencias Económicas de la UACh. Cada programa durará un máximo de dos horas y se realizarán de preferencia los días viernes y sábado a partir de las 18:00 horas, siendo transmitidos por las redes de cada uno de los medios y de la Universidad Austral.

El director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, señaló que “estamos felices como Universidad Austral de poder generar esta alianza entre la Facultad de Ciencias Económicas, el CER-UACh, el Colegio de Periodistas de Los Ríos, y estos dos importantes medios de comunicación de la Región”.

El académico agregó que tanto la UACh como los medios de comunicación que integran la alianza están cumpliendo el rol de “informar responsablemente a la comunidad sobre quienes aspiran a representar a Los Ríos en las distintas elecciones de abril, labor que es fundamental para un proceso transparente y exitoso”.

Montecinos también precisó que “queremos contribuir al debate y a la información sobre la elección de gobernadores regionales y alcaldes, y suplir el permanente vacío de información que experimentan las regiones ante las grandes decisiones políticas”.

“Para nosotros como colegio es muy importante participar de esta instancia, para que la población sepa cuáles son las ideas que defienden los distintos candidatos y si están en sintonía con lo que quiere cada uno de los ciudadanos de la región. Por eso, nos representarán dos de los colegas más reconocidos de nuestro gremio, como es Juan Yilorm y Alejandra Rodríguez”, comentó Felipe Nesbet, presidente interino del Colegio de Periodistas de Los Ríos.

La primera edición del ciclo se realizará la primera semana de marzo, culminando con una completa cobertura de las elecciones del mes de abril.