• La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fue fundada el 7 de septiembre de 1981, compartiendo fecha con la Universidad Austral de Chile.

Con una amplia agenda de actividades, que se extenderán entre el lunes 4 y el viernes 8 de septiembre, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, celebrará 42 años desde su fundación.

En una semana que pretende congregar a miembros del cuerpo académico, estudiantes de pre y postgrado, funcionarios, egresados/as y actores externos que han aportado a su crecimiento, Facea busca abordar los desafíos actuales de su quehacer y continuar contribuyendo al desarrollo del territorio.

Las actividades oficiales comienzan el lunes 4 a las 15:00 horas con la Conferencia del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, quien presentará el plan estratégico del SII para los años 2023 a 2027, y conversará con estudiantes e invitados especiales sobre actualidad en materia de impuestos. La actividad será moderada por la profesora del MBA UACh, Angelina Canales, y es abierta a la comunidad universitaria y general, previa inscripción.

El martes 5 de septiembre, se desarrollará la Cátedra Empresarial de Primavera, que reunirá a integrantes del Directorio Académico Empresarial de Facea en un panel para hablar de innovación en las empresas, desafíos gerenciales y de gestión. Participará el Presidente de Los Ríos Convention Bureau, Boris González; el Jefe de Desarrollo Local de Arauco, Sr. Germán Godoy; la gerenta de Codeproval, Alexia Camino; el empresario Andrés Villagrán y el Director Regional del SII, Hugo Brito.

El miércoles 6 de septiembre se contempla la visita de establecimientos educacionales de la región en el marco de la Cátedra Nueva Región, orientada a dar a conocer la historia de la Región de Los Ríos, además de la charla “Desafíos que impone la 4° revolución industrial a la sociedad chilena”, que ofrecerá el Director de la Escuela de Auditoría UACh, Dr. Alejandro Flores.

Para el Jueves 7 de Septiembre que es el Día oficial en que se celebran los 69 años de la Universidad Austral de Chile y los 42 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, está programada la Presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile, correspondiente a septiembre 2023, la cual estará a cargo del Consejero Alberto Naudon, y se realizará a las 8:30 en la Sala de Conferencias Deloitte.

A las 10:00 de la mañana se realizará la Ceremonia central de Aniversario de la Universidad Austral de Chile en el Aula Magna de la casa de estudios, en la cual se promoverá a académicos/as y se condecorará a los funcionarios/as que cumplen 25 años de servicio. Este acto tradicional reunirá a autoridades regionales, universitarias, académicos, estudiantes y comunidad.

Para el mediodía de esa jornada, el Consejero del Banco Central de Chile, Alberto Naudon, se reunirá con estudiantes de Ingeniería Comercial y las otras carreras de pregrado de Facea para conversar en torno a la moneda digital.

Finalmente, el viernes 8 de septiembre, se desarrollarán los Diálogos por la Innovación Institucional FACEA UACh que considera el trabajo de mesas temáticas para abordar desafíos en cuanto a formación profesional en pregrado, fortalecimiento del postgrado, investigación, divulgación científica, asistencia técnica y capacitación, vinculación con el medio y compromiso con las políticas públicas.  Para esta jornada se ha convocado a profesores, estudiantes, miembros de otras macrounidades de la universidad, exalumnos, representantes del Directorio Académico Empresarial y algunos socios estratégicos de la Facultad.

Las actividades de aniversario culminarán con el desarrollo de la tradicional “Fonda FACEA” que organizan los centros de estudiantes de las cuatro carreras de pregrado de la Facultad y que busca integrar a los futuros profesionales en un ambiente de distensión y rescate de las tradiciones.

El Decano Egon Montecinos extendió una invitación a la comunidad interna y externa de la Facultad a participar en las actividades de aniversario, argumentando que será un espacio de encuentro para plantearse nuevos desafíos y reafirmar el compromiso institucional con la comunidad universitaria y la ciudadanía en la región.

Cabe recordar que FACEA se fundó el año 1981 por clamor de la comunidad valdiviana que pedía una facultad de economía para la zona. Desde esa fecha ha ido creciendo en experiencia y oferta académica, formando a miles de profesionales y contando en la actualidad con cuatro carreras de pregrado (Administración de Empresas de Turismo, Auditoría, Ingeniería Comercial y Administración Pública) cinco programas de magíster, además de un sinnúmero de proyectos de investigación e investigación aplicada que le han permitido posicionarse como una de las facultades de economía y administración más importantes del sur de Chile.