• Durante la jornada participaron estudiantes, académicos, egresados, instituciones públicas, empresarios y organizaciones sociales.

Con una serie de actividades, este miércoles 27 de septiembre, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, conmemoró el Día Mundial del Turismo, fecha que fue instaurada por la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT) para concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del sector, además de su contribución para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agenda estuvo encabezada por la Escuela y el Instituto de Turismo, a través de iniciativas impulsadas por sus académicos y estudiantes, donde participó además la comunidad valdiviana y organizaciones vinculadas al sector.

La jornada contempló un tour junto a la Casa del Adulto Mayor de Valdivia, para apreciar el paisaje sonoro del Parque Urbano El Bosque, actividad que fue liderada por estudiantes de 2° año de Administración de Empresas de Turismo, guiados por el Profesor Mauricio Triviños. A ello se sumó un tour con alumnos del Instituto Superior de Administración y Turismo, INSAT, quienes hicieron un recorrido por el centro de Valdivia, descubriendo muestras de arte urbano.

En paralelo, el Profesor Gustavo Becker ofreció la charla “Turismo e Inversiones Verdes” organizada por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Mariquina, en el marco de la misma conmemoración, además de una serie de charlas y presentaciones que realizó el Dr. Edgardo Oyarzún en Futrono, Lago Ranco y Valdivia.

El Director del Instituto de Turismo de FACEA, Prof. Mirko Vera, señaló que “el día del turismo cada año adquiere más relevancia porque la industria es cada vez más significativa. El tema de este año son las inversiones verdes y queremos abordar los desafíos que tenemos a nivel regional y local, cómo avanzamos y transitamos hacia allá y cuál es el rol de la academia en esta materia”.

En FACEA, durante la jornada del miércoles 27 se desarrolló un conversatorio sobre las experiencias y tendencias en los perfiles profesionales, cuyo panel estuvo compuesto por los integrantes del Consejo Asesor de Exalumnos, Paulina Steffen, Carlos Riquelme, Susana Tolmo, Miguel Ángel Muñoz y Patricio Vera. La actividad fue organizada por los actuales estudiantes y el objetivo fue hablar sobre las trayectorias profesionales, compartir experiencias y entregar algunos consejos respecto del mundo laboral y las exigencias del mercado.

La Directora de la Escuela de Turismo, Prof. Loreto Damm, junto con agradecer a los panelistas, señaló que “esperamos que éste sea el primero de muchos otros conversatorios que tengamos para tratar de acercar las experiencias profesionales de nuestros ex estudiantes con quienes hoy están cursando estudios y preparándose para el desarrollo profesional”.

Otra de las actividades que se desarrolló en la jornada fue el Conversatorio “Reflexiones de la Actividad Turística Regional y una mirada del futuro del sector”, que tuvo como invitados a la Directora Regional de Sernatur, Marila Barrientos; el Jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, Carlos Siegel; el Presidente de Los Ríos Convention Bureau, Boris González y la académica del Instituto de Turismo, Dra. Cecilia Gutiérrez.

El objetivo del encuentro fue analizar las tareas que se están desarrollando en la región en torno al turismo, y los retos pendientes para fortalecer al sector y a quienes hoy desarrollan la actividad económica.

En ese contexto, la Directora de Sernatur, Marila Barrientos, indicó que “fue un muy buen espacio de conversación donde pudimos exponer varias temáticas, y analizar el llamado que hace la OMT a fomentar las inversiones verdes y lo que la región está apostando en este ámbito.  El turismo ha ido teniendo transformaciones que van en materia de sostenibilidad y sustentabilidad y creo que el Instituto y la Escuela de Turismo de la UACh son generadores de este cambio desde el proceso de la formación de los estudiantes”.

En el mismo contexto, la académica del Instituto de Turismo, Dra. Cecilia Gutiérrez, dijo que “nuestro principal aporte es escuchar, tanto a empresarios, estudiantes, emprendedores, etc. Lo que nos falta es avanzar en el acompañamiento hacia la ejecución de las cosas, y en ese sentido creo que nuestro rol como academia va bien encaminado. El sello verde es algo que debe marcar y creo que debemos hacer una diferencia en la formación hacia nuestros futuros profesionales, en la línea de la sustentabilidad”.

Respecto de las tareas en el territorio, el Jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad, Carlos Siegel expresó que “tenemos hartos desafíos pendientes como comuna y como región, pero existe la voluntad de trabajar articuladamente, tanto el mundo público como privado con la academia. Creo que eso nos permite trabajar con una proyección a mediano y largo plazo asociado al desarrollo turístico sostenible”.

Por su parte, el Presidente de Los Ríos Convention Bureau, Boris González, señaló que “estas instancias de conversación son fundamentales ya que el turismo es muy poderoso, pero también tiene que estar bien trabajado y para eso se requieren estrategias. Creo que es fundamental trabajar con objetivos claros y generar participación ciudadana, porque nos involucra a todos, empresarios, academia, las personas, autoridades, etc”.

Cabe mencionar que durante toda la semana se efectuaron actividades ligadas al Día Mundial del Turismo donde estuvieron desplegados académicos y estudiantes de la Escuela de Turismo UACh, que en esta fecha además celebra su aniversario número 52, consolidándose como la unidad de formación en el área, más antigua y una de las más importantes de Chile y Latinoamérica.