• Dentro de las actividades contempladas en el convenio se contempla participación en seminarios y congresos y jornadas de capacitación para profesores y futuros profesionales, acerca de las nuevas tendencias de auditoría interna a nivel global.

Con el objetivo de fortalecer las competencias de académicos y futuros profesionales, en materia de auditoría interna, esta semana la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con su Instituto de Administración y la Escuela de Auditoría firmaron un convenio con el Instituto de Auditoría Interna (IAI), representada por su presidente Manuel Quezada, en el marco de su visita a Valdivia.

El convenio tiene como fin promover instancias de formación, capacitación, organización y participación en eventos y actividades de interés para estudiantes y profesores, de modo de estar permanentemente actualizando conocimientos y ajustándose a las tendencias mundiales en esa materia.

Durante la firma de convenio, además del presidente del IAI, participó el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, el director del Instituto de Administración, Dr. Egon Montecinos; la directora de la Escuela de Auditoría, Prof. Gabriela González, y los integrantes del Consejo de Escuela, Prof. María Ximena Rivera; Prof. Luis Arroyo y Prof. Hernán Ojeda.

El presidente del IAI, Manuel Quezada, explicó que “somos una institución sin fines de lucro, perteneciente a una red de 170 países del mundo y lo que tenemos por objetivo es impartir y diversificar la actividad de auditoría interna con las buenas prácticas internacionales. Con este convenio, buscamos difundir las buenas prácticas que tenemos a nivel internacional y que las adopten las diferentes organizaciones. También buscamos involucrarlos en las actividades propias del instituto como son los congresos, seminarios o webinar donde los profesores y los alumnos pueden adquirir nuevas competencias respecto de auditoría interna y viendo cuales son las últimas tendencias de la profesión”.

En ese sentido, el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, valoró el convenio y señaló que “debe ser un desafío para nuestra Facultad y nuestras carreras contar con una mirada fresca en esta materia, donde los futuros profesionales adquieran conocimiento que les permita adaptarse a los nuevos tiempos”

En la misma línea, la directora de la Escuela de Auditoría, Prof. Gabriela González, dijo que “para nosotros es importante esta alianza porque nos permite estar al día en lo que está demandando el mercado. Es una unidad nacional que tiene un impacto grande en Latinoamérica, entonces estamos de la mano con el Instituto de Auditoría Interna, donde entre otras actividades, tenemos pensando un Workshop en conjunto en un par de meses más, y otras actividades con estudiantes, académicos y comunidad”.

Dentro de la programación para el corto plazo, el presidente del IAI, señaló que “hay tres actividades iniciales. El primero es el Congreso Nacional de Auditoría, en el que estamos ofreciendo 10 vacantes para que profesores y estudiantes de aquí puedan asistir gratuitamente. Allí tendremos 15 speakers, de los cuales, nueve son nacionales, y seis de nivel internacional, y se analizarán las temáticas más importantes y actuales de la auditoría interna, como metaverso, inteligencia artificial, patrones de fraude, world compliance, entre otras materias”.

“La segunda actividad – dijo – es un Seminario de Risk in Focus, donde mostraremos el resultado de los principales riesgos que afectan a la industria europea para que los auditores puedan evaluar dentro de sus planes de auditoría; y la tercera invitación es a participar de los webinar que ofrecemos mensualmente y de manera gratuita sobre temáticas que son contingentes. El objetivo de todo es que puedan adquirir y adoptar nuevas competencias, y trabajar la malla curricular de modo de reforzarla. Nosotros tenemos un programa con Estados Unidos en el cual, profesores de allá pueden apoyar a nuestras universidades fortaleciendo las carreras de auditoría con temas como normas de auditoría interna y las buenas prácticas que tengan en sus guías metodológicas”.

Cabe mencionar que hasta la fecha, el Instituto de Auditoría Interna mantiene convenios de colaboración con importantes instituciones públicas, privadas y académicas de Chile, entre las cuales destacan las Universidades de Chile, de Santiago, de Talca, de la Frontera, de Valparaíso y  Diego Portales, además de la Universidad Austral de Chile, que se suma desde ya.