• A través de proyectos liderados por académicos y profesionales del Instituto de Administración, Centro de Estudios Regionales y el Programa Austral Patagonia, durante este año, la Facultad está haciendo un aporte al desarrollo de regiones del sur de Chile.

Más de nueve mil millones de pesos están siendo ejecutados hasta esta fecha por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, en el marco del desarrollo de diversos proyectos, a cargo de equipos académicos y profesionales, los cuales son financiados con fondos públicos y privados.

Por una parte, el Centro de Estudios Regionales dependiente de FACEA, está a la cabeza de cuatro iniciativas, financiadas con fondos públicos, las cuales se ejecutan en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En este contexto, están liderando la Elaboración de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Región de Los Lagos, mandatada por su Gobierno Regional, y que cuenta con un monto asignado de 100 millones de pesos. El objetivo de este proyecto es asesorar y asistir metodológicamente al Gore para elaborar la estrategia CTCI defendiendo su orientación estratégica y operativa, mediante un proceso participativo con actores del ámbito público, privado y ciudadano.

Asimismo, a principios de este año, se logró la adjudicación de la Consultoría Integral para la Gestión de la Implementación de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación de la Región de Los Ríos, mandatada por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. El financiamiento de este proyecto alcanza los 341 millones de pesos y el objetivo es diseñar e implementar mecanismos de gestión, para seguir y evaluar la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación de la Región de Los Ríos, que también fue ejecutada por Facea entre los años 2019 y 2021.

El tercer proyecto que está encabezando el CER, denominado “Acelera Reactivación”, está orientado a emprendedores y emprendedoras de la Región de Los Ríos y su objetivo es recuperar y mejorar el potencial productivo y de gestión de unidades productivas regionales, tanto en el sector urbano como en la costa, con un enfoque de sostener procesos de reactivación económica, generación y/o mantención de empleo, a través de cofinanciamiento al plan de negocio. Si bien, en un principio se habían asignado 3 mil millones de pesos del FNDR, recientemente el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de 1.800 millones, por lo cual, hoy en día es una de las iniciativas con mayor ingreso de recursos.

Finalmente, el Centro de Estudios Regionales, durante el mes de junio de 2023, inició la ejecución del Centro de Educación de Ciencia Robótica para Jóvenes de la comuna de Valdivia, la cual cuenta con asignación directa del Gore Los Ríos por 12 millones de pesos, y tiene por objetivo aportar al desarrollo de competencias y habilidades en ciencia y tecnología de estudiantes de 7 a 10 años de la comuna de Valdivia, a través de la participación en actividades, cursos y talleres de robótica educativa.

El Decano de FACEA, y también Director del Centro de Estudios Regionales, Dr. Egon Montecinos, destacó la ejecución de las iniciativas, indicando que “estamos cumpliendo nuestra misión de vincularnos con los territorios, poniendo a disposición nuestras capacidades académicas con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas públicas relevantes para las regiones. Es una cifra de proyectos histórica para FACEA y eso se debe al trabajo y compromiso de profesionales y académicos que han estado empujando estas iniciativas”.

Otro de los proyectos que se están llevando a cabo a nivel regional, es la Elaboración de la Estrategia CTCI de la Región de Los Ríos, que es liderada por el Profesor del Instituto de Administración, Francisco Valencia, y que es financiada con 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, gestionado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). El objetivo de esta iniciativa es generar una “hoja de ruta”, con acciones a corto, mediano y largo plazo, para identificar iniciativas impulsoras y planes de inversión orientados a dar solución a las brechas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

En la Araucanía, en tanto, el Profesor del Instituto de Economía, Roberto Pastén, está liderando el Programa de Habilitación Exportadora para fortalecer las Pymes de la región”, el cual fue lanzado recientemente en Temuco y busca promover la internacionalización de las pymes de la región de la Araucanía a través del financiamiento de capacitación, misiones comerciales, exploración y promoción de mercado, además de actividades que les permitan mejorar sus habilidades de gestión para diversificar la venta de bienes y servicios en el extranjero. El programa cuenta con 481 millones de pesos asignados, provenientes del FNDR Araucanía.

Finalmente, el Programa Austral Patagonia ejecutado por la UACh en convenio con la ONG The Pew Charitable Trusts, y liderado por el Dr. César Guala del Instituto de Turismo, desde 2017 está desarrollando investigación, análisis y difusión para apoyar el desarrollo de las áreas protegidas marinas y terrestres en la Patagonia Chilena. En la etapa actual se están ejecutando 3.348 millones que comprenden el período julio 2021 a marzo 2024.

Cabe mencionar que además de los proyectos con fondos privados y públicos regionales, otros miembros del cuerpo académico de Facea están desarrollando proyectos académicos con financiamiento Fondecyt y Fondeff (entre otros) los cuales, en su mayoría apuntan al desarrollo de investigación y conocimiento que contribuye al desarrollo de los territorios, fortaleciendo así, la vinculación con el entorno y el compromiso de la Universidad Austral de Chile con la comunidad.

mayo, 2024