• El evento se realiza por cuatro días en Valdivia y reúne a más de 500 personas entre autoridades, investigadores y funcionarios de distintos países.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile es uno de los escenarios del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrolla en Valdivia y que reúne a más de 500 personas entre autoridades nacionales e internacionales, funcionarios municipales, investigadores/as y expertos en el área.

Bajo el lema “Tres Décadas de Descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo”, el evento pretende profundizar en ejes temáticos sobre desarrollo sostenible y cambio climático; ciudades inteligentes, democracia   y administración digital en gobiernos locales; y género y democracia paritaria.

El lunes 4 de diciembre se abrió la jornada con la mesa sobre descentralización y desarrollo regional en Chile, la cual fue moderada por el Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos y tuvo como panelistas al Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; la Administradora Regional, Paz de la Maza; y la Gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto. Allí abordaron la experiencia de Los Ríos en cuanto a políticas de fomento productivo.

En la oportunidad el Decano Montecinos calificó como “un privilegio comenzar con el primer panel del Congreso en la Sala Deloitte de FACEA UACh. Estamos muy entusiasmados porque fuimos impulsores de que este Congreso se pudiera realizar acá. Nunca se había hecho en Chile y tener el foco del municipalismo iberoamericano en Valdivia y en la UACh es un gran hito”.

Agregó que “la descentralización es uno de los temas país y en la Facultad también trabajamos y estudiamos mucho sobre ello. Aquí hay estudiantes, profesores e investigadores y estamos felices de que estén conociendo otras experiencias”.

Durante la tarde del lunes, el Decano Montecinos fue parte de un panel en el Centro de Estudios Científicos, donde presentó resultados de una investigación sobre los procesos de descentralización en América Latina, junto a la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Dra. Lissete Pérez; el Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, Daniel Cravacuore; el Secretario de la UIM, Federico Castillo Blanco, y la participación especial de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Gobierno de Chile, Francisca Perales.

Posteriormente, en el Teatro Cervantes, se realizó la ceremonia inaugural del Congreso que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, además de autoridades regionales y representantes de la UACh e instituciones que participaron en la organización del evento.

El martes 5, FACEA también recibió a los participantes de los paneles sobre democracia paritaria, mujeres rurales; buen gobierno; uso sostenible de suelo; igualdad de género; cultura, patrimonio y descentralización; innovación, cooperación e inclusión; planes de desarrollo comunal en Chile en el cual participaron estudiantes de Administración Pública y fue moderado por la Dra. María Tibisay Márquez, y finalmente un workshop sobre procesos de desarrollo territorial.

Para el miércoles 6 durante la tarde, está programada la realización de nuevos paneles y un workshop sobre las agendas locales de género, en el cual está contemplada la participación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

La jornada en FACEA finalizará con la celebración del décimo aniversario de la red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.