• La delegación paraguaya tuvo una intensa agenda de actividades en la Universidad Austral de Chile, en las cuales participaron académicos/as y autoridades regionales.

La firma de un convenio para promover el intercambio académico, trabajo colaborativo y movilidad estudiantil fue uno de los hitos que marcó la visita del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, Dr. Roberti González, a FACEA UACh, en el contexto del trabajo conjunto que se acordó en 2019, tanto en el ámbito académico como en la colaboración regional.

La llegada del académico hasta la UACh- quien fue acompañado por el encargado de Relaciones Internacionales de su unidad, Prof. Jorge Aguilera- tuvo como objetivo retomar las conversaciones y compromisos que se vieron interrumpidos por la pandemia de covid-19 y que tenían relación con la promoción de los programas de postgrado de ambas Facultades y las posibilidades de generar vínculos de formación e intercambio de conocimientos.

La agenda -coordinada por los profesores del Instituto de Economía José Escaida y Henry Azurmendi – contempló una reunión con la Escuela de Graduados de FACEA, liderada por el Dr. Gastón Vergara y los directores/as de los programas de postgrado quienes dieron a conocer las características de sus respectivos Magíster, además de las proyecciones de internacionalización de cada uno de ellos.

El Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos, indicó que actualmente se está trabajando en la implementación de nuevos programas que vengan a potenciar los conocimientos de los profesionales y particularmente entregar herramientas tanto para investigar como para contribuir a la sociedad y sus necesidades.

Posteriormente fue el turno de las autoridades regionales, quienes estuvieron representadas por el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino y los Consejeros Regionales Juan Taladriz y Héctor Pacheco. En dicho encuentro se conversó acerca de la gestión financiera y administrativa de los gobiernos locales y departamentales a partir de las experiencias de Chile y Paraguay, dando relevancia al rol de las universidades en esa materia y los desafíos para mejorar la gestión y el desarrollo de los territorios.

Las autoridades regionales valoraron el encuentro y quedaron abiertos a posibles oportunidades de gestión colaborativa e intercambio de experiencias en ámbitos económicos y de desarrollo.

También hubo espacio para dialogar con la Directora Regional de Prochile, Bárbara Sepúlveda, con quien se abordaron las oportunidades de internacionalización de servicios académicos y otras potenciales posibilidades de intercambio de productos, particularmente en el sector frutícola y alimentario.

Convenio

Uno de los puntos clave de la visita tuvo relación con la firma del convenio específico de intercambio académico y estudiantil que se firmó junto a las autoridades de la facultad, directores/as de Institutos y representantes del Centro de Estudiantes.

El Decano Roberti González señaló que “hemos tomado decisiones en los tres aspectos fundamentales que hace la vida universitaria a través de la habilitación de plazas para que desde del próximo año, estudiantes de esta unidad académica puedan compartir con nosotros la movilidad estudiantil, lo cual es demasiado importante porque aparte del contenido programático, permite conocer un poco de la cultura de ambos países”

“Por otro lado – agregó– hemos trabajado muy fuertemente en intercambio de programas de postgrado, y pretendemos vincularnos a proyectos académicos que tenemos en ese ámbito. Estamos trabajando en materia de diplomados, especialización en maestrías que vamos a desarrollar en forma conjunta, también previendo en el 2024 una movilidad de docentes de pasantía corta, tanto de esta universidad para con la nuestra y viceversa”.

Dentro de las cláusulas del convenio se plantea que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción ofrecerá dos vacantes por semestre a partir del año 2024 para estudiantes de las carreras de pregrado de FACEA, los cuales deberán ser seleccionados por la macrounidad antes del 30 de octubre del presente año 2023, enviando los documentos a más tardar el 5 de noviembre a la FCE. La mantención y alojamiento serán cubiertos por la Universidad Nacional de Asunción mientras que los costos del viaje deberán ser asumidos por el o la estudiante o bien la UACh en el caso que corresponda.

Asimismo, se estableció un trabajo de colaboración académica para establecer programas de postgrado y diplomados en conjunto.

Cabe mencionar que la Universidad Austral de Chile mantiene un convenio de colaboración previo con la Universidad Nacional de Asunción desde el año 2016, el cual contempla este tipo de iniciativas de intercambio académico. En tanto, la alianza específica entre FACEA UACh y la FCE-UNA, se fortaleció en 2019 a partir de una gira de prospección comercial a la ciudad de Asunción Paraguay, encabezada por ProChile y financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, que tenía como objeto promover las exportaciones de servicios académicos, y en la cual participó el entonces Decano de FACEA, como representante de la UACh y de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria.

Con la firma de este nuevo convenio, se espera seguir robusteciendo el vínculo generado entre ambas casas de estudio, aportando a la integración latinoamericana en el ámbito académico y contribuyendo a la formación de profesionales de las ciencias económicas de ambos países.