• La mañana de este martes, los coordinadores académicos del Observatorio se reunieron con los Decanos de las Facultades que componen la instancia.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo del Observatorio Nueva Constitución y su contribución al proceso que se está llevando a cabo en el país, este martes, los coordinadores académicos y Decanos de las unidades que componen la instancia, se reunieron y planificaron nuevas acciones con miras a fortalecer la acción académica frente al proceso de redacción de la nueva carta fundamental.

En la oportunidad se presentó al equipo de coordinadores académicos compuesto por la Dra. Pamela Figueroa de la Universidad de Santiago; el Dr. José Ignacio Núñez de la Universidad Central; el Dr. Egon Montecinos de la Universidad Austral de Chile; además del Profesor Tomás Jordán de la Universidad Alberto Hurtado, quien no pudo estar presente en la reunión virtual.

También participó el profesor Enrique Rajevic, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado; la Dra. Patricia Pallavicini, Directora del Instituto de Estudios Avanzados de la USACh y el Profesor Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Durante el encuentro, los representantes de la USACh, Pamela Figueroa, y de la Universidad Central, José Ignacio Núñez, se refirieron a las funciones del Observatorio y su quehacer en el sentido de la investigación, elaboración de informes, capacitaciones, seminarios y conversatorios virtuales. En ese contexto, destacaron la ejecución de una Escuela de Formación Constituyente, que estuvo orientada a quienes fueron candidatos.  Además, explicaron que la estructura de Observatorio contempla un consejo consultivo internacional, un consejo asesor nacional (compuesto por autoridades académicas de las cuatro universidades gestoras de la iniciativa), un equipo de coordinación académica, además de investigadores asociados. La principal misión del Observatorio es seguir el proceso constituyente y tratar de incidir a partir de las ideas que se van generando, desde este centro de pensamiento que ya se ha ido instalando y consolidando en la opinión pública y académica.

En cuanto a las actividades ejecutadas, el Coordinador académico y Director del Instituto de Administración de Facea UACh, Dr. Egon Montecinos se refirió a la programación de un ciclo de conversatorios con constituyentes que se impulsarán desde la UACh, dentro de los cuales se abordarán tópicos como tipos de Estado, cambio climático, derecho a la educación, a salud, rol de los municipios entre otros temas. “Estamos muy entusiasmados y como universidad estamos participando activamente con académicos de distintas áreas. El motivo de reunimos con el decano es intensificar nuestra participación y poder estar aún más presente de lo que hemos estado como universidad”.

El Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, junto con mostrar su disposición a trabajar de la mano con el Observatorio, explicó que “desde la Facultad siempre hemos estado comprometidos con los procesos territoriales y de regionalización. A partir de nuestra temprana vinculación con instituciones como la Fundación Konrad Adenauer o la GTZ, se nos permitió poner en perspectiva temas de la economía del desarrollo de las regiones. En ese sentido, desde la intelectualidad, esta facultad pudo contribuir a cambiar dos artículos de la Constitución del 80 que dio paso a la creación de nuevas regiones, como la de Los Ríos. Los temas territoriales, de descentralización y regionalización siempre han estado en el ADN de FACEA, y en ese contexto, tenemos la disposición y el interés de seguir fortaleciendo esta vinculación con el Observatorio”.

En tanto, el ciclo de conversatorios que impulsará la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, comenzará este viernes 6 de agosto, con el webinar “Estado Social o Estado Subsidiario en la Nueva Constitución”, el cual será moderado por el Director del Instituto de Economía de Facea, Dr. Roberto Pastén y tendrá como panelistas a la economista Catalina Valencia de la Cooperativa de Economía Feminista “Desbordada”, y el Constituyente por el Distrito 21, Luis Barceló.

Los detalles pueden encontrarse en el sitio www.observatorionuevaconstitucion.cl y en las redes sociales de @ONCObsvervatorio.