• Durante la actividad, los profesores Juan Carlos Miranda y José Escaida, además del miembro del Comité Nueva Región Juan Deppe, conversaron con 30 alumnos de 3° y 4° y medio del curso Electivo de Historia, que imparte el establecimiento.

Treinta estudiantes de 3° y 4° Medio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión participaron esta semana de la primera charla enmarcada en la Cátedra Nueva Región, que está impartiendo la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, para dar a conocer la historia de la creación de la Región de Los Ríos, a estudiantes de enseñanza media de las provincias de Valdivia y el Ranco.

La actividad fue encabezada por el Profesor y miembro activo del Comité Nueva Región, Juan Carlos Miranda, quien estuvo acompañado del representante del Comité, Juan Deppe, además del Profesor de FACEA y seguidor del proceso de regionalización, José Escaida. En un encuentro que duró cerca de una hora, los docentes hicieron un recorrido por la historia de lucha ciudadana, avances y reveses políticos y finalmente la concreción de la ansiada Región de Los Ríos, con la firma de la Ley 20.174 firmada el 16 de marzo de 2007.

En la oportunidad, además interactuaron con los estudiantes acerca de la historia local de La Unión, sus características productivas y sus desafíos como capital provincial del Ranco.

Marcela Harbuch, profesora de historia y geografía del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, quien está a cargo de los cursos electivos “Historia del Presente”, calificó la actividad como “una experiencia muy bonita y entretenida. Vinimos con treinta estudiantes con muchas ganas, a conocer la Universidad porque muchos de ellos no habían tenido la oportunidad de venir. Aquí recibimos una clase magistral con tres profesores en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, lo cual fue una experiencia muy significativa que esperamos repetir”.

A ello agregó que “nuestros estudiantes están en un proceso de conocer su territorio. Yo soy profesora del electivo de historia de 3 y 4 medio en el cual estamos empezando a conocer Chile y particularmente nuestra región. El tema que tocamos hoy día lo vamos a ver profundamente dentro del semestre. Esperamos que así como nosotros todos los colegios puedan venir con sus estudiantes a esta actividad que es muy interesante”.

La cátedra contempla una revisión de los hitos comunicacionales y algunas fotografías históricas que se encuentran en el “Espacio de Formación Ciudadana” en el Hall del Edificio FACEA, el cual fue inaugurado a fines del mes de marzo en el marco del Día de Las Regiones. Allí se muestra una línea del tiempo con los eventos más importantes del proceso desde 1974 hasta la puesta en marcha de la región el 2 de octubre de 2007, sobre los cuales se da cuenta en las portadas del Diario Austral de Los Ríos. Posteriormente, los profesores a cargo de la charla conversan y profundizan en los detalles históricos, a la vez que responden las consultas de los estudiantes.

Cabe mencionar que esta cátedra se realizará con una frecuencia aproximada mensual, programando visitas de terceros y cuartos medios de establecimientos de la región. Quienes deseen participar, pueden contactarse al correo rrppfacea@uach.cl