• A 15 años de la creación de la Región de Los Ríos, figuras políticas y académicas analizarán los principales avances y los desafíos pendientes en relación con el contexto actual.

Para este miércoles 30 de marzo, a las 10:00 de la mañana está programado el Conversatorio “Construcción de Regiones: Desafíos pendientes a 15 años de la creación de la Región de Los Ríos”, que está enmarcado en el Día de las Regiones, y que tendrá como panelistas a la Delegada Regional Presidencial, Paola Peña; a la Senadora por Los Ríos, María José Gatica, y a las académicas de Facea, Dra. Marisela Pilquimán del Instituto de Turismo, y Dra. Francisca Gutiérrez del Instituto de Administración.

La actividad -que es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, con la colaboración del Centro de Estudios Regionales, CER UACh, y el Comité Nueva Región- tiene por objeto analizar los avances logrados a 15 años de la firma de la Ley que creó la Región de Los Ríos, y asimismo, revisar cuáles de los desafíos planteados en ese momento, se mantienen pendientes y es necesario abordar desde el contexto actual.

Según explicó el Decano de Facea, Profesor Juan Carlos Miranda “la idea de esta actividad es conocer las miradas de autoridades políticas y académicas, que desde distintos roles han sido partícipes del desarrollo de la región, así como también investigado sobre materias vinculadas a los pueblos originarios, actividades económicas, talento humano, entre otros”.

Asimismo, explicó que las bases para guiar la discusión, están plasmadas en el Libro “Construcción de Regiones: Desafíos Pendientes” que fue publicado por la UACh el año 2004, y que plantea, desde el punto de vista de profesiones y académicos locales, los principales desafíos que se debían asumir entonces, mientras se proyectaba la nueva región de los Ríos.

En ese sentido, el académico adelantó que la moderación del panel estará a cargo del Dr. José Escaida Navarro, uno de los autores del mencionado documento. La conversación con las panelistas se basará en los desafíos y proyecciones para el territorio desde distintos ámbitos, y las soluciones que se pueden asumir desde los Ríos para afrontar problemáticas actuales del mundo, tales como la escasez hídrica, el cambio climático, entre otros.

El conversatorio se va a realizar en modalidad presencial en la sala Deloitte del Edificio Facea ubicado en Los Laureles N°35 interior, Campus Teja y a la vez será transmitido en vivo por el Canal de Youtube de Facea UACh.