• Los académicos Mariano Alvarez del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos, y Jean Pierre Doussoulin del Instituto de Economía, obtuvieron resultados favorables en el concurso de la ANID. Además, la Facultad se adjudicó un proyecto de postdoctorado.

Esta semana, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Egon Montecinos, junto a su equipo y los directores de los instituto de Economía y de Gobierno y Asuntos Públicos, reconocieron a los dos académicos que adjudicaron Fondecyt de iniciación para el año 2024.

Se trata de los profesores Dr. Mariano Alvarez del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos, y el Dr. Jean Pierre Doussoulin del Instituto de Economía, quienes, tras un arduo trabajo de investigación y postulación, lograron resultados favorables en sus respectivas áreas y podrán desarrollar sus investigaciones al alero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El decano felicitó a los docentes y señaló que estos resultados siguen marcando un hito para la Facultad porque fortalecen la investigación y se suman a los proyectos académicos que ya están ejecutando otros docentes en diferentes materias.

En ese contexto, el Dr. Mariano Alvarez explicó que “el Fondecyt de iniciación que me adjudiqué es para estudiar cómo se vinculan las acciones de los gobiernos municipales referidos a la localización de la agenda 2030, con la estructura institucional determinada en los Pladeco y vinculada a ello. La agenda que firmaron los estados, está llamada a ser localizada y el 65% de sus metas no se pueden lograr sin la participación de los gobiernos municipales. Sin embargo, poco se sabe sobre qué es lo que han hecho los gobiernos municipales respecto de la localización de la agenda”.

Agregó que “algunos municipios a nivel mundial emiten informes locales voluntarios, pero en Chile ninguno, entonces no sabemos realmente cómo se está localizando, qué se está haciendo, ni si las acciones funcionales de los gobiernos están vinculadas con lo que se proponía hacer en los Pladeco”, explicó.

Por su parte, el Dr. Jean Pierre Doussoulin se refirió a su proyecto, señalando que “se trata de estudiar el comportamiento individual e institucional de las personas respecto de acciones medioambientales, es decir, investigar si las personas van a aplicar principios de economía circular o de la separación en origen y cuáles son los factores que influyen en esto”.

Al respecto, el académico indicó que “la literatura dice a través de la teoría del comportamiento planificado, que la decisión de ese momento depende de diversos factores que son tanto psicológicos como institucionales y que éstos forman parte también de la apreciación que tienen los individuos del comportamiento del gobierno y la municipalidad”.

En ese sentido, el Dr. Doussoulin indicó que el estudio comparará los casos de Valdivia y Chiloé para lo cual se está trabajando con los municipios y sus departamentos de medioambiente.

Ambos profesores agradecieron el apoyo del equipo de FACEA y de sus colegas académicos y académicas que contribuyeron con la revisión previa de los proyectos, y con consejos, asesoría y puntos de vista en torno a sus respectivas propuestas. Asimismo, los Directores del Instituto de Economía, Dr. Felix Fuders, y del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos, Dra. Francisca Gutiérrez, destacaron la adjudicación de ambos proyectos y se mostraron contentos por la contribución y crecimiento de la Facultad en cuanto a investigación.

Postdoctorado

Otra de las novedades que trajo el concurso de la ANID, fue la adjudicación de un Fondecyt para postdoctorado que es inédito para la Facultad y que permitirá traer al Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos a un nuevo académico, con el objetivo de interactuar y colaborar con los grupos de investigación ya existentes en la unidad.

En ese contexto, el Dr. José Hernández, quien estará a cargo de patrocinar el proyecto, explicó que “se trata del Dr. Carlos Rodríguez, quien es politólogo y su proyecto está basado en su trabajo de doctorado que acaba de finalizar en la Flacso, Ecuador, el cual habla de transparencia presupuestaria a nivel nacional. Éste busca revisar las estructuras de política pública de las leyes de transparencia en países de América Latina y la idea es contrastar la estructura de le Ley de Transparencia, ver su influencia sobre los avances de transparencia presupuestaria y cómo las políticas públicas pueden afectarla”.

Los académicos valoraron la adjudicación histórica de este Fondecyt y señalaron que a partir de esta experiencia se buscará seguir observando y potenciando las oportunidades para traer académicos a realizar investigación a la UACh.