• El 7 de diciembre se realizó la reunión de incorporación en la cual se dio cuenta del cronograma de trabajo y las principales acciones para avanzar en el proceso.

Con el objetivo de fortalecer y promover el mejoramiento continuo de las carreras de pregrado, este mes, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se incorporó al Sistema de autoevaluación de pregrado (SAP) impulsado por la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional (UACI) y la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad Austral de Chile.

El SAP busca promover la evaluación, autorregulación y mejoramiento continuo en todas las áreas y niveles de la universidad, en base a un sistema de datos confiable que provee de información oportuna, pertinente y veraz para la administración de los procesos claves de la institución. En ese sentido, se pondrá a disposición de FACEA y sus carreras, de herramientas de evaluación y análisis identificando áreas de mejora y promoviendo buenas prácticas.

En la reunión de incorporación, participó el Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos; la Prodecana, Dra. Marisela Pilquimán; el Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan; la analista de la UACI, Pamela Rey; la Analista de la DDE, Waleska Berrios; la Encargada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de FACEA, Carolina Vidal; además de los Directores de las Escuelas de FACEA, Dr. Leonardo Pacheco de Ingeniería Comercial; Alejandro Flores de Auditoría; Prof. Loreto Damm de la Escuela de Turismo; y la Dra. Francisca Gutiérrez en representación de la Directora de Administración Pública, Dra. Verónica Fuentes.

Durante la jornada se presentó el programa de trabajo para el 2023, el cual contempla dos fases: La primera corresponde a la autoevaluación del área de pregrado desde el análisis y contexto de la macrounidad, a través del levantamiento de información de ejes transversales, el cual se realizará en modalidad de talleres de participación activa, programados para el mes de enero.

La segunda fase de planificación, es la autoevaluación de la gestión de cada carrera, para lo cual se realizará un levantamiento de información de acuerdo con las particularidades de cada una, en el contexto de los estándares y criterios de calidad de educación superior. Esta fase tendrá una duración de cinco meses y durante todo el proceso participarán los representantes de Decanatura y las Comisiones de Autoevaluación (CAS) conformadas por cada Dirección de Escuela, Consejo de Escuela, Representantes estudiantiles y otros actores relevantes.

Cabe mencionar que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UACh está orientado a carreras y programas de acreditación no obligatoria, y además de las fases de autoevaluación y planificación contempla un seguimiento y monitoreo que se extenderá por dos a cinco años. La meta es llegar al 2028 con el 100% de las carreras de la UACh incorporadas al Sistema de Autoevaluación de Pregrado (SAP).

mayo, 2024