• En el hall del Edificio FACEA fue instalada una galería fotográfica y una muestra de las portadas del Diario Austral de Valdivia, que dan cuenta de los principales hitos en la historia de la creación de la Región de Los Ríos.

Con la inauguración del Espacio Regional de Formación Ciudadana, en el Hall del Edificio Facea en la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas conmemoró, este 31 de marzo, el Día de las Regiones.

En la oportunidad, participó el Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, Consejeros Regionales, académicos y estudiantes, además de la periodista y Directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno, quien dio cuenta de los principales hitos comunicacionales del proceso de creación de la Región, plasmados en las portadas del diario, desde la década del 70 a la fecha.

Durante la actividad, el Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos señaló que la implementación de este espacio busca reforzar la identidad territorial, y qué tanto estudiantes como comunidad que visita Facea, tengan conocimiento sobre la historia de esta Región. “La UACh contribuyó con liderazgo de académicos y académicas, con estudios y fundamentos técnicos, a la creación de esta región y siempre ha estado vinculada con las instituciones que han sido protagonistas de este logro ciudadano. Hoy estamos muy contentos de haber recibido esta donación de parte del Diario Austral porque es un acto de confianza y de vínculo concreto con instituciones. Éste va a ser un espacio abierto de formación ciudadana que va a estar conectado con la cátedra nueva región que hemos creado y que está dirigida a estudiantes de enseñanza media, donde queremos que vengan acá a estudiar los contenidos que ven en sus asignaturas, especialmente economía regional, regionalización, descentralización y contar la historia de la región”.

En ese contexto, la autoridad universitaria adelantó que a partir de abril de este año se comenzará a impartir la cátedra a estudiantes de enseñanza media, donde destacó la visita del Instituto Italia de Valdivia, primer establecimiento educacional en Chile con vocación regionalista, reconocido por el Ministerio de Educación.

Historia y Compromisos

Durante la actividad, la Directora del Diario Austral, Verónica Moreno, quien fue gestora de la muestra, mencionó que “el Diario fue parte importante de la lucha ciudadana de esta comunidad, para conseguir la creación de la región y reflejó desde las manifestaciones públicas de los vecinos, hasta esta alegría del 16 de marzo de 2007, cuando la presidenta Bachelet firmó el decreto respectivo, y luego el 2 de octubre de 2007 cuando se instaló el primero Gobierno Regional. Creo que los medios de comunicación registran la historia cotidiana y ésta es una historia preciosa que está reflejada en las páginas y las portadas de nuestro diario”.

Asimismo, hizo un llamado a la academia a recopilar y consolidar la historia, de modo de poder contar con un libro que dé cuenta del movimiento regionalista y la lucha ciudadana que llevó a la creación de esta región, el 16 de marzo de 2007.

La ceremonia culminó con las palabras del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien destacó los avances en descentralización, los desafíos pendientes para Los Ríos y para el país en esta materia, y valoró la presencia de la historia en este tipo de actividades. “Indudablemente el colocar estos elementos movilizadores de una memoria histórica, hace que nos sintamos orgullosos y al mismo tiempo refleja un alto compromiso de nuestras autoridades, nuestros dirigentes sociales y la capacidad que tuvimos de una acción muy transversal en términos políticos, territoriales y humanos para doblegar al centro y quebrar una decisión muy maltratadora para la antigua provincia de Valdivia. Esta exposición trae una contingencia permanente que es importante cultivar y transmitir a las nuevas generaciones”, puntualizó.

El Gobernador además aprovechó la instancia para entregar al decano un ejemplar de la Nueva Estrategia Regional de Desarrollo, que fue lanzada este viernes, conmemorando la misma fecha.

Cabe recordar que el año 2009 se instauró en Chile el día de las regiones el 31 de marzo, como una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos de los territorios y la descentralización. A ello se suman los 16 años de la creación de la Región de los Ríos, que se cumplieron el pasado 16 de marzo, con la firma de la Ley 20.174 el año 2007.

El Espacio Regional de Formación Ciudadana, en tanto, está abierto a la comunidad, y quienes deseen visitarlo, pueden acudir hasta el edificio Facea, ubicado en el Campus Teja de la UACh.