• Convenio de colaboración ha permitido vincular a estudiantes con empresas tecnológicas de la zona.

En el marco del trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Incubadora de la UACh, Austral Incuba, esta semana se realizó el Curso “Investigación de Mercado” con representantes de los programas Ciencia 2030 de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería de la UACh y estudiantes de Ingeniería Comercial.

La actividad es parte de una asignatura electiva impartida por el Profesor Juan Carlos Miranda, la cual ha incorporado la colaboración de Austral Incuba, con el objetivo de trabajar con casos reales, de grandes y pequeñas empresas tecnológicas, que estén comenzando y tengan que tomar decisiones sobre los mercados a los cuales deseen apuntar.

Según explicó la gerenta de Austral Incuba, Macarena Sáez, “vamos a trabajar en conjunto, científicos de la UACh y emprendedores que estén cerca de nuestros círculos, que aún no tengan la maduración suficiente para incubarlos, pero que sin duda puedan ver como un aporte este tipo de conocimientos y estudio. En ese sentido, gracias a la alianza que tenemos con el programa Ciencia 2030, de la Facultad de Ciencias, trabajamos con tres casos y otros dos los aportó Ingeniería 2030. Estamos haciendo una mezcla entre Ciencia e Ingeniería, aportando información respecto de los mercados objetivos a los cuales apuntar”.

En ese contexto, este martes 3 de mayo se concretó el primer encuentro entre los estudiantes, emprendedores y el Dr. Javier Martínez del Instituto de Ciencias Químicas de la Facultad, quien presentó uno de los proyectos y recogió los aportes de los estudiantes de Facea.

En ese sentido, Macarena Sáez, reforzó que “hay una sintonía muy clara entre la oferta y la demanda de estos conocimientos y los estudios por parte de la asignatura. Los alumnos de Ingeniería Comercial estaban muy interesados y concentrados escuchando la presentación del profesor Martínez, quien hablaba de enlaces, de química, de fórmulas muy complejas, mientras ellos muy presentes en la asignatura, aportaban desde el punto de vista de la sociedad, del mercado y todo lo que es externo a laboratorio, lo cual para el investigador también fue muy interesante”.

Al respecto, el Profesor Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y docente responsable del curso, valoró la instancia, y dijo que es clave para los futuros profesionales, vincularse con los emprendedores y conocer en detalle cómo pueden interactuar sus conocimientos con los de profesionales vinculados a la ciencia y la tecnología.

Cabe mencionar que además de este curso, la alianza entre Facea y Austral Incuba se ha materializado en la incorporación de empresas vinculadas a la Incubadora, en el curso “Consultoría a Empresas” el que está a cargo de la Profesora Gabriela González y que se imparte a estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial y sexto de Ingeniería Civil Informática de la Facultad de Ingeniería.

En tanto, se estima que se sigan realizando actividades conjuntas que además incorporen a otras unidades de la Universidad.

mayo, 2024