• La organización dirigida por el futuro profesional, Nicolás Torres, busca potenciar el trabajo colaborativo entre redes de la comunidad de Paillaco y entregar ayuda social a través de iniciativas ejecutadas por jóvenes de la comuna.

Con una serie de iniciativas de acción social y fortalecimiento del trabajo en red que va en directo beneficio de la comunidad más necesitada, la Fundación Paillaco en Red, liderada por el estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, Nicolás Torres y compuesta por numerosas organizaciones juveniles de la comuna, está iniciando un nuevo proceso de crecimiento y desafíos.

Fue el pasado viernes 5 de mayo que el Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Jorge Pacheco, acompañado de autoridades regionales y locales hizo entrega de una concesión de uso gratuito por cinco años, de un terreno de 8.200 m2 para que la Fundación pueda continuar desarrollando iniciativas sociales en la línea de lo hecho desde su origen y contribuyendo al posicionamiento de la agrupación en Paillaco y la región.

Según explicó Nicolás Torres, “Fundación Paillaco en Red busca entregar mejores oportunidades a la gente, a través de la articulación de diferentes actores de la comunidad para llevar a cabo proyectos de innovación social”. Dentro de sus acciones se considera el levantamiento de una olla común que beneficia a 200 personas, y la próxima instauración de un emporio comunitario que vaya en apoyo de las familias más necesitadas de la comuna.

La iniciativa nace a partir del trabajo mancomunado entre diferentes organizaciones juveniles en Paillaco y se ha profesionalizado gracias a la interacción con comercios locales e instituciones. “Hasta ahora hemos podido generar nexos con actores regionales y nacionales muy relevantes, como redes de alimentos, por ejemplo, y actualmente estamos en proceso de cerrar un convenio con la empresa Not Company. También hemos trabajado con la municipalidad de Paillaco y el Gobierno Regional de Los Ríos que nos han permitido apalancar recursos para nuestras iniciativas y la Unión Europea con quienes ejecutamos algunos proyectos, que nos permitieron viajar a Bulgaria el año 2022 a conocer experiencias similares”.

Sobre la participación de la academia -y particularmente de la UACh-en el desarrollo de estas ideas, el estudiante destaca el compromiso de profesores y profesoras de FACEA que se han involucrado y que han potenciado que se desarrolle un trabajo conjunto para poder sostener y fortalecer la red.  “En este momento estamos en la etapa de crear un modelo de negocio social que nos permita financiar diferentes iniciativas. Dentro de los proyectos que tenemos para este año está el crear un emporio comunitario en la salida sur de Paillaco, y fue en ese contexto que nos cedieron el terreno para construir un huerto. Nuestra idea es generar trabajo con la comunidad y al mismo tiempo vincularnos con profesores y estudiantes de FACEA que puedan aportar con actividades formativas a este segmento que está tan desprotegido en la comuna”, indicó.

Otros proyectos que tienen en mente tienen relación con lanzar un producto en base a un bagazo de la industria cervecera, para lo cual han generado convenios con diferentes empresas del rubro, así como también, con académicos que han conocido la idea y aportado herramientas para la construcción de la iniciativa.

A lo largo de la experiencia, Nicolás destaca la participación de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Patricio Belloy, Ester Fecci, Francisco Valencia, Felix Fuders, Gabriela González además del Decano de Facea, Egon Montecinos que han aportado con visión territorial y entregado herramientas sobre innovación y emprendimiento. Asimismo, señaló que, dentro de la Facultad, actualmente se está desarrollando un trabajo colaborativo con estudiantes de Administración Pública que se han sumado a los de Ingeniería Comercial y de otras carreras para entregar distintos enfoques y visiones a los proyectos que se están ejecutando.

En ese sentido, lo que buscan es crear espacios de encuentro y capacitación para fortalecer a los emprendedores locales, para formular proyectos que permitan desarrollar tareas sociales y para empoderar a otros jóvenes en el desarrollo de iniciativas que aporten a la comunidad. “Nuestra intención es vincular a diferentes actores dentro de la universidad para llevar la academia a los territorios que es un poco la idea que percibimos sobre cómo se debe construir universidad”, puntualizó el futuro profesional.

Cabe recordar que la Fundación Paillaco en Red comenzó a funcionar desde el inicio de la pandemia, generando una olla común que funciona todos los fines de semana. Desde allí a la fecha han desarrollado más iniciativas sociales, vinculadas a la recolección de vestimenta de invierno, útiles escolares y alimentos no perecibles para familias que han sido víctimas de emergencias, entre otros. Con la implementación del huerto comunitario buscan nutrir las acciones que ya desarrollan y seguir fortaleciendo los nexos con las organizaciones e instituciones que se han sumado a su quehacer.

mayo, 2024