• Se trata del Ingeniero Civil Industrial, Mauricio Espinoza, quien realizó una tesis sobre transiciones sociotécnicas hacia sistemas regenerativos.

El Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, sumó un nuevo graduado esta semana, tras la presentación de la tesis del Ingeniero Civil Industrial, Mauricio Espinoza.

Se trató de una investigación relativa a las transiciones sociotécnicas en sistemas regenerativos, entendiendo a éstas como la manera en que se resuelven los problemas de la sociedad en temas como transporte, sistemas alimentarios, sanitarios, etc, y cómo la naturaleza actúa para satisfacer esas funciones vistas como problemas sociales.

El equipo evaluador de la propuesta estuvo compuesto por los Profesores Carlos Bravo, Gustavo Blanco, Sergio Rojas, Luis Ojeda, además del Director de la Escuela de Graduados, Gastón Vergara.

El nuevo Magíster señaló que la tesis implicó “un trabajo de campo intenso, autoguiado con un tema que no es tan conocido. Dentro del estudio hubo entrevistas a seis iniciativas, emprendimientos y organizaciones, lo cual requirió involucrarse bastante con sus procesos y en cómo ellos definen sus quehaceres y sus problemas del día a día”.

En ese contexto, agregó que “el aporte del magister es grande ya que entrega ciertos marcos teóricos y herramientas para para poder facilitar procesos territoriales y comunitarios, lo cual abre la visión, sobre todo en mi caso que de profesión soy ingeniero civil industrial. Esto nos lleva a un lado más humanista, más complementario y en ese sentido, fue una gran experiencia poder abrir un poco más el cerebro”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la UACh está acreditado por tres años por la CNA y se encuentra en proceso de convocatoria para el 2024. Más información pueden encontrar en el sitio: https://magisterescalahumana.cl/