• El programa de postgrado inauguró su año académico este viernes 14 de abril, con la presencia del cuerpo académico y profesionales de distintas áreas.

Con entusiasmo y altas expectativas, 35 profesionales de diversas áreas y distintas ciudades de Chile, iniciaron el viernes 14 de abril sus clases en la nueva promoción del Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional, impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y orientado a fortalecer capacidades en las regiones para enfrentar desafíos, oportunidades y empoderar a los territorios.

En un encuentro que contó con la presencia de su nuevo director, Dr. Mariano Alvarez; el Decano de FACEA y profesor del programa, Dr. Egon Montecinos; el Director de la Escuela de Graduados de Facea, Dr. Gastón Vergara; la Dra, Verónica Fuentes, además de otros/as integrantes del cuerpo académico del programa, los nuevos estudiantes dieron a conocer sus motivaciones para ingresar a estudiar este postgrado, las cuales se vinculaban principalmente por obtener mejores herramientas para fortalecer sus territorios, además de comprender y promover la generación de políticas públicas que apunten al bienestar de la comunidad.

El Dr. Alvarez, al asumir la dirección y encontrarse con la nueva promoción, señaló que “es un desafío enorme liderar la continuidad de este magíster, con un número muy importante de estudiantes. Son 35 profesionales que vienen desde Punta Arenas hasta el Bio Bio, por lo tanto, el programa crece no solamente en números y en años, sino también en diversidad del territorio. Eso se ve reflejado en promociones con intereses más variados que pueden aprovechar más las distintas líneas de investigación que tiene el equipo en la Facultad”.

Dentro de los perfiles de los nuevos estudiantes contemplan administradores/as públicos, cientistas políticos, abogados, trabajadores sociales, profesores de matemáticas y de música, ingenieros/as comerciales, ingenieros civiles industriales, contadores auditores, socióloga, kinesiólogo, periodista, además de dos estudiantes de administración pública que ingresaron por el plan vinculante con pregrado. Un número importante de los nuevos integrantes son funcionarios de servicios públicos y municipios, e incluso se sumaron autoridades políticas de la Región de Los Lagos.

En ese sentido, el Director dijo que “los estudiantes aportan también dimensiones más humanas y eso es enriquecedor porque este magíster no solamente busca atender la política pública desde el ámbito teórico, sino que de la práctica. La idea es que -desde sus distintas experiencias- logren incorporar nuevas herramientas innovadoras para mejorar el desarrollo de sus territorios”, puntualizó.

Cabe recordar que el Magister en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional contempla una duración de cuatro semestres, y el perfil de egreso apunta a las áreas de Gobernanza e Innovación Pública, centrada en temas de participación ciudadana, transparencia, probidad y acceso a la información e innovación en la gestión pública, regional y local; además de Políticas públicas para el desarrollo territorial, enfocada a políticas sociales en contextos multiculturales, iniciativas de fomento económico y desarrollo territorial sustentable e inclusivo.

Después de su primer encuentro, los estudiantes tuvieron clases con el Dr. Egon Montecinos, en el horario establecido, el cual es vespertino con dedicación semipresencial y en modalidad híbrida lo que facilitará la asistencia de profesionales de distintas regiones.