• El arquitecto Franco Calderón defendió su tesis sobre gobernanza territorial y se convirtió en el primer graduado del programa de postgrado inaugurado en 2022.

Con la tesis titulada “Parcelaciones en áreas rurales como un nuevo escenario para la gobernanza territorial: Región de Los Ríos como caso de estudio”, el arquitecto Franco Calderón se convirtió en el primer graduado del Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional, impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La investigación- que tuvo como profesor guía al Dr. Pedro Güell- tomó como caso de estudio las zonas de Panguipulli y la costa valdiviana para analizar las parcelaciones rurales como un nuevo escenario para la gobernanza territorial.

El profesional, quien se desempeña como analista del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Ríos, explicó que el objetivo fue comprender cuáles son los principales facilitadores y obstaculizadores de una gobernanza territorial. “Dentro de los facilitadores existen algunos que tienen que ver con la instalación de una mesa de gestión en torno a las denuncias colectivas, además de la fiabilidad institucional que existe en esta región. Por otra parte, los obstaculizadores tienen que ver más con las disposiciones del carácter del nivel central respecto de cómo administran las regiones”, explicó.

Durante la presentación de la tesis, además del profesor guía, estuvo presente el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Gastón Vergara; el Director del Magíster, Dr. Mariano Alvarez; además de los dos profesores informantes, Dra. Francisca Gutiérrez, y el académico del Instituto de Economía, Prof. Patricio Belloy.

Allí, el Profesor Vergara dio a conocer las notas obtenidas en el trabajo, la presentación de tesis y la trayectoria dentro del magíster, lo cual promedió 6.27.

A su vez, el Dr. Pedro Güell dijo que “ha sido destacable la tesis y hubo consenso en la mesa respecto de la presentación, de la enorme capacidad para juntar información y del gran conocimiento práctico del funcionamiento del Estado en situaciones focales”.

El Dr. Mariano Alvarez, junto con felicitar al nuevo magister, reconoció que “es un privilegio que Franco sea el  primer graduado ya que ha tenido un desempeño destacado en distintos cursos, ha presentado un trabajo final con una nota destacada y concluye con una excelente presentación. Para nosotros no sólo es la satisfacción de ver su desarrollo sino también de alguna forma el poder valorizar que creemos estar haciendo las cosas bien”.

Agregó que “este programa no es académico sino profesional y lo que busca insistentemente es entregar herramientas para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y que puedan constituirse en un aporte al territorio, a su profesión y al desarrollo de los gobiernos municipales y regionales”, señaló.

Finalmente, el nuevo graduado agradeció al equipo de académicos y del Magíster reconociendo que “estuve muchos años buscando un programa que me entregara la oportunidad de complementar mis ganas de contribuir y tener más herramientas para decir y defender las ideas y metodologías que yo utilizo al momento de generar o asesorar el desarrollo territorial. La experiencia ha sido bastante positiva y me voy con muchas más herramientas, más capacidades y la experiencia de haber compartido con académicos y profesionales de otras áreas, que vinieron a nutrir este proceso”, puntualizó.

Cabe recordar que el Magister en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional se inauguró el año 2022 y actualmente tiene sus postulaciones abiertas para recibir a la promoción 2024. Más información en https://magistergobiernouach.cl/