• Ambos profesionales pertenecen a la sede Valdivia y están participando en modalidad online, mientras concretan su traslado a Chile.

Dos estudiantes extranjeros se integraron este año al MBA UACh, en la sede Valdivia, gracias a la Beca de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, que busca promover la cooperación a través de ofertas y oportunidades de formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el exterior.

Se trata del Ingeniero Automático, Marcos Brooks, proveniente de Cuba y de la Licenciada en Mercadeo, Wendy García, quien viene desde El Salvador. Ambos iniciaron sus clases en modalidad online, pero a partir de las próximas semanas arribarán a Valdivia para integrarse a las clases presenciales que se realizan los viernes y sábado en el Edificio Facea.

Según explicó la Directora del MBA UACh, Prof. Mónica Raddatz, “Tuvimos muchos postulantes extranjeros, hicimos entrevistas a cada uno de ellos y finalmente dos obtuvieron la beca. La verdad es que había bastante interés por nuestro programa, lo que nos satisface mucho ya que una de las razones importante fue la ciudad, pero también nuestros postulantes comentaban que se analizaron varios programas y se decidieron por la Universidad Austral de Chile, dada su trayectoria y la calidad que caracteriza a este MBA”, señaló.

Asimismo, la Directora indicó que “la AGCID ha hecho difusión de algunos programas, entre ellos el nuestro y eso es muy importante para trabajadores de distintos países, que tengan interés en estudiar, puedan acceder a estas becas y por lo tanto puedan venir a estudiar a Chile y particularmente al MBA en Valdivia, Osorno o Puerto Montt”.

Sobre su ingreso al programa, Marcos Brooks, calificó el proceso como desafiante, señalando que “lo que había investigado del programa me parecía muy interesante. Este MBA se ofrece a profesionales, como es mi caso, egresados de pregrado con perfiles diferentes a la administración, además contaba con una buena posición no solo en Chile, sino también en Latinoamérica. La selección de Chile para la realización de mis estudios de posgrado, se basó en que este país se ha convertido en un destino académico popular entre muchos estudiantes de varias naciones; no solo porque en su seno se encuentren prestigiosas universidades de América Latina, sino también por la inmensa riqueza cultural que atesora”.

Asimismo, dijo que “una vez conocida mi selección en los resultados de postulación, hablé de inmediato con el cuerpo administrativo del MBA, donde destaco el alto nivel profesional y la empatía que se me mostró en todo el proceso. Hasta este momento he recibido acompañamiento y asesoría en todo lo que he necesitado. Quiero agradecer también, al gobierno chileno por brindar este tipo de oportunidades a estudiantes de la región”, puntualizó.

Respecto de su experiencia, Wendy García comentó que “la Beca AGCID fue una sorpresa muy buena para mí. Cuando me notificaron, no lo podría creer y me sentí muy afortunada ya que en mi país solo fuimos 4 seleccionados para la MBA y me llena de mucho orgullo saber que vieron algo especial en mí. Estoy muy emocionada y preparada para llenarme de conocimientos y experiencia que este programa ofrece”.

Cabe mencionar que durante estas semanas, ambos profesionales se encuentran tramitando sus respectivas visas para radicarse en Chile mientras cursan sus estudios. Durante ese período podrán excepcionalmente participan en clases online, para próximamente integrarse a las clases regulares.

El MBA inició sus clases en la sede Valdivia en el mes de abril, y dentro de los próximos meses iniciarán en las sedes de Osorno y Puerto Montt.

mayo, 2024