• En el marco del programa SosteniblesxNaturaleza impulsado por Fomento Los Ríos, y Territorio Circular de Corfo, SOFOFA Hub, dictó el taller “Oportunidades Circulares” a más de 10 medianas y grandes empresas de la región.
El miércoles 25 octubre en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, diferentes actores del mundo privado se reunieron para trabajar en un taller de “Oportunidades Circulares” que busca acelerar la transición de los territorios a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación de Los Ríos.
El taller, dictado por Sofofa Hub, bajo el alero del programa Territorio Circular, es parte de los esfuerzos, trabajo colaborativo y articulación entre el mundo público-privado, para generar las condiciones necesarias y habilitantes para la implementación y transición hacia el desarrollo productivo sostenible.
Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos, señaló que, “en nuestra región avanzar hacia la sostenibilidad en el sistema productivo es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo, y en ese contexto, y de la mano del programa SosteniblesxNaturaleza y Territorio Circular, buscamos promover modelos de economía circular que mejoren la competitividad y sostenibilidad, generando un impacto positivo en los territorios y sus habitantes”.
Javier Obach, gerente de Territorio Circular, destacó el interés de las empresas de Los Ríos y la importancia que tiene la economía circular para el sector público y privado, “este taller busca acercar a las empresas, generar conocimiento, hablar de economía circular y crear las instancias para generar las condiciones que contribuyan a una implementación eficaz de procesos de circularidad en las medianas y grandes empresas. Destacamos el alto interés que han mostrado las empresas de Los Ríos en generar estos cambios, están súper abiertas en avanzar y transitar hacia la economía circular”.
A su vez la prodecana de Facea, Marisela Pilquimán agregó que, “para nuestra Facultad es relevante promover la vinculación con el mundo público y el sector privado, trabajando temáticas que contribuyen al desarrollo del territorio. En el caso de la economía circular, el Dr. Jean Pierre Doussoulin quien participó como facilitador y monitor en este taller; ha impulsado numerosas investigaciones en el área, las que ha sido destacadas, a nivel nacional e internacional, y dan cuenta de los desafíos que tenemos pendientes en la materia y hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos”.
El taller y mirada desde el mundo privado
Durante la actividad, las trece empresas participantes; Cran Chile, Agrícola los Abuelos, Arauco, Agrícola Cox, Araucanía Flowers; Levaduras Collico, Kuntsmann, Telsur, Plagen, Teja Market, Infood protein, Entrelagos, Alware-Unmanned; trabajaron en la identificación de las oportunidades de circularidad en sus procesos productivos particulares, intercambiando información entre ellas y generando interacción industrial con el objetivo de gatillar procesos de innovación abierta para la valorización, intercambio y reconversión de materiales.
Al respecto Cecilia Miranda, Supervisora de gestión de calidad y medio ambiente de Levaduras Collico, señaló, “me parece súper interesante que en Valdivia podamos realizar este tipo de actividades, reforzar el tema de la circularidad, y que nazcan nuevas ideas para que las empresas de nuestra región se desarrollen mucho más con las nuevas tecnologías disponibles Esta instancia da para eso, para hacer conexiones, simbiosis y ver como podemos mejorar en economía circular”.
Cabe destacar que esta instancia en particular generará los lineamientos para el trabajo colaborativo con miras a desarrollar un portafolio de proyectos concretos entre los actores y las empresas, para impactar así positivamente en sus modelos de negocios.
*(Comunicaciones Fomento Los Ríos).

mayo, 2024